El sector de la cultura sufre estos días las consecuencias económicas de las numerosas cancelaciones y aplazamientos que están sufriendo sus espectáculos. La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, Réplica, propuso ayer la creación de una mesa sectorial de manera urgente para "generar un consenso y unidad de acción ante esta gravísima situación".

Réplica sugiere que estén presentes en esta mesa sectorial colectivos como Pie de Base, la Asociación de Circo, la Asociación de Música, la Asociación de empresas técnicas y profesionales técnicos de artes escénicas, la Asociación de gestores culturales y la Asociación de Narradores Orales de Canarias. Y es que afirman que "se está poniendo en riesgo la supervivencia de muchas de las estructuras profesionales existentes".

Por otro lado, diversos artistas nacionales iniciaron una recogida de firmas a través de change.org para solicitar al Gobierno de España, las comunidades autónomas, los cabildos y los ayuntamientos que implementen las ayudas pertinentes para que el sector cultural y los artistas puedan hacer frente a las consecuencias de las cancelaciones de los contratos debido a esta crisis sanitaria. Entre las medidas a adoptar plantean la suspensión de cuotas de autónomos, el aplazamiento de impuestos, préstamos e hipotecas y ayudas económicas en general durante el tiempo que se prolongue la suspensión cautelar. En algo menos de dos días, esta petición realizada a través de internet ya cuenta con unos 18.000 apoyos.