El Cabildo de Tenerife anunció ayer que a partir del martes suspenderá el pago en efectivo en los transportes públicos de la Isla. El presidente insular, Pedro Martín, explicó que los ciudadanos deberán adquirir en estos días los bonos que deberán utilizar en las próximas semanas, para así evitar el uso de monedas y billetes en estos medios de transporte. Asimismo, también se intensificarán las labores de limpieza no solo en los propios vehículos, sino también en las estaciones de guagua y tranvía. De esta manera, se llevarán a cabo la desinfección con productos específicos de las zonas de uso común, con especial incidencia en asideros, cabezales, barras, máquinas expendedoras, cabinas de los conductores, paradas, baños, entre otros. Además, la Institución insular pondrá en marcha a partir de la semana que viene el teletrabajo en aquella parte de la plantilla que pueda desarrollar sus labores desde sus casas. "El Cabildo no se va a parar", garantizó el presidente. Los ciudadanos deberán a partir de ahora solicitar una cita previa obligatoria para ser atendidos en las oficinas descentralizadas de la Corporación. El Cabildo también implementará medidas con el objetivo de garantizar servicios básicos como los que prestan las desaladoras, depuradoras o el Consorcio de Bomberos. Para ello, se reducirán, por ejemplo, el número de trabajadores que podrán desplazarse de forma conjunta y no se solaparán los turnos de trabajo.

Otras medidas adoptadas por la Corporación insular son el cierre de los museos y centros de visitantes, toda la red de senderos de la Isla y todas las actividades en el Parque Nacional del Teide. En cuanto a Volcano Teide Experience, tal y como han establecido las autoridades y con el objetivo de garantizar la seguridad de su personal y clientes, procede al cierre temporal de todas las instalaciones (Teleférico del Teide, Refugio de Altavista y visitas guiadas del Observatorio del Teide), así como a la cancelación de todas sus actividades desde hoy y hasta nuevo aviso.

El presidente insular, Pedro Martín, convocó ayer tarde en el Palacio Insular a los alcaldes de todos los municipios de la isla y el subdelegado del Gobierno en Tenerife, Jesús Javier Plata, para informarles de las medidas adoptadas por la corporación para frenar la propagación del coronavirus Covid-19. Tras dos encuentros celebrados con anterioridad con todo su equipo de Gobierno para estudiar e implementar las iniciativas necesarias, Martín mantuvo una reunión con los representantes locales, a la que también asistieron los consejeros y directores insulares, para detallarles las medidas establecidas y establecer líneas de coordinación. El presidente explicó que, en relación a los centros vinculados al Instituto de Acción Social y Sociosaniario (IASS), se ha suspendido toda actividad en los centros ocupacionales, centros de estancia diurna de mayores, de rehabilitación psicosocial y de atención a personas con discapacidad intelectual. Además, se suspende la actividad del servicio de promoción de la autonomía personal. Recordó que continúan suspendidas las visitas a todos los centros residenciales para personas mayores y con discapacidad y en cuanto al personal laboral del IASS, las medidas son las mismas que establece el protocolo del Cabildo para el resto de personal administrativo, que se resumen en flexibilidad horaria en los turnos y fomento del teletrabajo.

En cuanto a algunas de las nuevas medidas adoptadas para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales, Martín informó además de las de carácter administrativo y atención ciudadana. Se ha dado un impulso a la sede electrónica para evitar los desplazamientos de personas a las oficinas de la Corporación.