La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga-Canarias), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) desconvocaron ayer la manifestación prevista para este sábado en favor del sector primario debido a la crisis generada por el coronavirus y las propias recomendaciones del Gobierno de Canarias. Quisieron dejar muy claro, además, que el abastecimiento de alimentos a la población "está garantizado" gracias al trabajo de agricultores y ganaderos de toda la Isla y de Canarias en general. Así lo adelantaron ayer los principales responsables de las tres primeras asociaciones en la sede de Asaga, donde la presidenta anfitriona, Ángela Delgado, el secretario de la COAG, Miguel López, y el presidente de Agate, Manuel Expósito, desgranaron las razones para la suspensión, señalando que se trata de una "muestra de responsabilidad y prudencia" ante este caso excepcional.

No obstante, los representantes aclararon que la protesta se va a convocar más adelante, justo cuando la situación de riesgo empiece a remitir, añadiendo que la manifestación "no va en contra de nadie, sino a favor del campo".

Sobre los riesgos de la crisis abierta, lo más cuestionado fue la capacidad existente para abastecer de alimentos a la población, un asunto de importancia del que Ángela Delgado subrayó que "el abastecimiento de las producciones locales está garantizado".

En este punto, la representante de Asaga puso en valor el papel estratégico que la agricultura y la ganadería desempeñan en Canarias y en el resto del territorio nacional desde diferentes ángulos, ya sea alimentario, paisajístico o medioambiental".

El secretario general de la COAG, Miguel López, destacó el apoyo recibido por parte de la sociedad y las administraciones, "que nos han mostrado su empatía y solidaridad con respecto a unas reivindicaciones justas".

Apuntó que hay sobrados motivos para las manifestaciones y protestas que desde el sector primario se han desarrollado, "ya que hemos alcanzado el colmo como productores y se deben apoyar medidas de protección para ellos".

Por último, el representante de Agate, Manuel Expósito, en la misma línea, refrendó lo expuesto por sus compañeros señalando que "prima la seguridad sanitaria" sobre cualquier otra cosa, recordando que sus afiliados ya estaban preparados para llevar a la protesta un importante número de cabezas de caprino y vacuno.