El Servicio Canario de la Salud (SCS) requiere de la contratación de más personal sanitario, especialmente de médicos. Así lo constató la Consejería de Sanidad, que señaló que, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, se tendrán que reforzar prácticamente todos los servicios, aunque como informó ya se está procediendo a contratar más personal. Sanidad admitió que en todos los servicios es necesaria la contratación de personal formado, pero donde hay una mayor escasez especial es en los médicos. Una situación que lleva tiempo arrastrando la sanidad canaria.

Esta situación concuerda con lo que está ocurriendo a nivel nacional, donde el CSIF ha reclamado la contratación "urgente" de más de 25.000 profesionales sanitarios en España. Asimismo, exige al Estado declarar el estado de emergencia, así como preparar los equipos de protección y prevención suficientes para evitar desabastecimientos.

Sanidad confirmó que las distintas gerencias y hospitales de Canarias están encargándose de comprobar cuál es el número de personas y en qué servicios se requieren. La ampliación de plantilla también está dictaminada para los servicios de atención a las emergencias -en el 112 y en el 900112061- para los que el Gobierno de Canarias destinará una partida económica porque no pretende "escatimar en recursos frente a la crisis sanitaria".

Visitas a hospitales

El Gobierno autonómico también ha restringido durante 15 días las visitas a los hospitales, una medida que entró en vigor ayer. Esto requerirá establecer protocolos nuevos que se adapten a las circunstancias de cada centro. En principio, serán el personal de seguridad y el de enfermería los encargados de controlar las entradas y salidas a los distintos servicios restringidos en los centros hospitalarios. Las limitaciones se adaptarán a la estructura de cada centro y se harán excepciones en servicios como pediatría y los que tienen ingresados a mayores o casos especiales. Cada centro valorará cómo debe ser el régimen de visitas. La medida, que también afecta a Urgencias, se establecerá por 15 días y podrá ser ampliable si se necesita.

La creciente expansión del Covid-19 en Canarias también ha mostrado que la situación está desbordando a los laboratorios de microbiología, especialmente al del hospital de La Candelaria, donde se han centralizado la mayor parte de los test hasta el momento -especialmente por la cantidad de pruebas realizadas en el hotel adejero en cuarentena-. De ahí que, a muchas personas sin síntomas pero que han tenido contacto directos con afectados se les haya pedido paciencia a la hora de realizarle la prueba. El protocolo, por lo pronto, es pedirles que se aislen en domicilio durante 14 días y cogerle la muestra más tarde y solo si presentan síntomas. En todo caso, la Consejería de Sanidad confirmó que, a partir de ahora, los test de PCR se empezarán a repartir entre los cinco hospitales canarios que disponen de esta prueba para tratar de agilizar esta tarea.

En caso de sospecha de contagio, hay varias actuaciones a tener en cuenta para la población en general. En ningún caso, si considera que puede estar contagiado, se debe acudir al médico a una consulta habitual. Si tiene síntomas y ha estado en una zona de riesgo (Madrid, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Italia, parte de Francia y Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán) o en contacto con un contagiado, aíslese, llame al 112 que le hará un test domiciliario. Si da positivo y tiene síntomas leves se podrá quedar en casa si, por el contrario, presenta síntomas graves, deberá ser trasladado a un hospital que procederá a su ingreso.

En el caso de haber estado recientemente en una zona de riesgo o en contacto con un contagiado pero no tener síntomas y, además, ha estado a más de dos metros del contagiado durante un tiempo continuado, puede hacer vida normal siempre y cuando vigile sus síntomas. Si ha estado a menos de dos metros de forma continua con la persona contagiada aíslese durante 14 días en su casa. Si empieza a presentar síntomas, en ambos casos, llame al 112 que, de nuevo, se trasladará a su domicilio para tomar una muestra de mucosa.