La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa de las medidas preventivas a tener en cuenta por los estudiantes que regresan estos días a Canarias procedentes de zonas en las que se ha decretado el cese de la actividad académica en todos los niveles educativos para frenar la propagación del Covid-19. Madrid y el País Vasco han adoptado medidas de contención reforzada al haberse detectado en sus respectivos territorios zonas de alta transmisión del patógeno y algunos países con alta circulación comunitaria del virus con un aumento significativo de casos de infección.

Ante el previsible retorno a las islas de un considerable número de estudiantes que realizan sus estudios en esas zonas del territorio peninsular y de otros países, se hace necesario intensificar las medidas preventivas para evitar la propagación del patógeno en nuestra comunidad. Se siguen de este modo las recientes recomendaciones de la Unión Europea, que aconsejan centrar los esfuerzos en contener de manera agresiva el virus, en especial donde aún hay pocos casos, como sucede en la comunidad canaria.

Se recomienda que durante los 14 días siguientes a su llegada a las islas los estudiantes eviten las salidas y el contacto estrecho con otras personas, en especial con inmunodeprimidas y mayores. Se solicita que observen su estado de salud ante la posible aparición de síntomas como fiebre, tos o sensación de falta de aire. Si la persona desarrollara síntomas respiratorios debe contactar telefónicamente con el 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente.

Pasados los 14 días sin que hayan aparecido síntomas, podrá hacerse vida normal. Siempre observando las recomendaciones higiénico-sanitarias. Por último, se recomienda a los estudiantes, que no hayan regresado a Canarias, que eviten desplazarse y permanezcan en su lugar de residencia siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.