13 de marzo de 2020
13.03.2020

Pedro Sánchez libera 18.225 millones para afrontar la crisis generada por el virus

La medida prevé una moratoria fiscal, créditos blandos y ayudas a las empresas y la sanidad

12.03.2020 | 23:52
Pedro Sánchez, ayer en la comparecencia de prensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la aprobación de un Real Decreto Ley que recoge el paquete de choque de medidas que movilizará 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas del coronavirus, que incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses, con una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos.

También contempla una línea de crédito de 400 millones para el sector turístico y una transferencia de 2.800 millones para las comunidades autónomas, entre otras. A su vez, se agiliza el procedimiento para la contratación de todo tipo de bienes o servicios que sean necesarios. Asimismo, se habilita al Ministerio de Hacienda para realizar transferencias entre las distintas secciones presupuestarias con el fin de reforzar la financiación de la política sanitaria por parte del Estado.

Así lo adelantó Sánchez en una comparecencia telemática desde el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario por el coronavirus, en la que ha explicado que "el paquete busca proteger la actividad médica y hospitalaria" garantizando el suministro de material sanitario, así como la atención social directa a las familias, para ayudar en el trance ante el cierre de colegios, proteger el empleo en pymes y de autónomos para que los efectos sean "transitorios", junto a medidas de apoyo a sectores productivos, especialmente turismo y transportes.

"Hay que superar la tormenta con los menores estragos posibles", afirmó Sánchez, quien ha lamentado que "muchas empresas, pymes y autónomos" se están viendo afectados por la emergencia sanitaria, con la cancelación de pedidos y la suspensión de eventos.

E Liquidez a la economía. El titular del Gobierno adelantó que con el primer paquete de medidas se otorgará, previa solicitud, aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias a las pymes afectadas por un plazo de seis meses sin intereses. Esta medida permitirá inyectar 14.000 millones de euros de liquidez en la economía española. En concreto, según explicó el presidente, pymes y autónomos podrán aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia, pero las empresas tendrán la opción de devolver el dinero a los tres y no abonar nada en intereses. A su vez, se agiliza el procedimiento para la contratación de todo tipo de bienes o servicios que sean necesarios. Además se habilita al Ministerio de Hacienda para realizar transferencias entre las distintas secciones presupuestarias con el fin de reforzar la financiación de la política sanitaria por parte del Estado.

E Empleo. Se dotará una línea específica de crédito del ICO de 400 millones de euros destinada a las empresas y autónomos del sector turístico y se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la pequeña y mediana empresa puedan aplazar su reembolso. También se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística. Sánchez ha informado asimismo de que se devolverá el importe de los viajes de Turismo Social del Imserso que han sido cancelados esta semana por el Gobierno como medida de prevención ante el coronavirus.

E Inyección a las CC.AA. Para combatir la enfermedad también se incluye una "importantísima" inyección de recursos económicos para el Sistema de Salud Pública, para lo que se transferirán 2.800 millones de euros a las CC.AA., como adelanto de los anticipos a cuenta previstos en el sistema de financiación autonómica.

E Fondo de Contingencia. El paquete de choque también movilizará en torno a 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales del Estado destinados a intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por Sanidad. Adicionalmente, se habilita al Gobierno para regular los precios de algunos productos necesarios para la protección de la salud y, en caso de situación excepcional, la Comisión Interministerial de Precios de los podrá fijar el importe máximo de venta al público de determinados medicamentos y productos.

E Atención. En cuanto a las medidas de atención directa a las familias, ha detallado que se aprueba una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas y se flexibilizará la obtención de becas-comedor para hacerla efectiva incluso en los colegios cerrados.

E Transportes. Se facilitará que las aerolíneas no tengan que utilizar un mínimo de slots determinado para conservarlos, lo que será de "gran alivio" para las aerolíneas, aunque esta medida requerirá de autorización por las autoridades europeas. Renfe permitirá desde este lunes, 16 de marzo, que los viajeros cambien para otra fecha o anulen sin coste alguno los billetes de tren que tengan adquiridos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España