El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, emitió ayer un decreto en el que se dictan medidas con la finalidad de reducir los contactos de riesgo entre la ciudadanía. El listado comienza con las actividades en todas las instalaciones deportivas directamente dependientes del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), así como aquellas que conllevan la asistencia de público. Le siguen otras de corte cultural y la apertura de los centros ciudadanos y similares. "Suspender todo tipo de actos que se celebren o discurran por bienes pertenecientes al dominio público municipal, que supongan amplia concurrencia de personas", recoge el documento, que también contempla el cierre de los centros educativos.

Una de las medidas más llamativas es la de "suspender la atención al público, el acceso a las oficinas municipales, limitándose únicamente a la tramitación de procedimientos y actuaciones administrativas cuya eficacia estuviera condicionada al vencimiento de los plazos legalmente establecidos". En una nota de prensa, Coalición Canaria propuso la bonificación de la tasa de basura y del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para las empresas que se encuentren radicadas en La Laguna.

Por su parte, el Ayuntamiento de El Rosario anunció que se decretaba el uso de elementos de protección (mascarillas y guantes) entre el personal que mantiene contacto directo con la ciudadanía (ayuda a domicilio, Policía Local y Protección Civil, y Registro General). En el caso de Tegueste quedó suspendido el Certamen de Murgas y el Carnaval de Tegueste, se ha visto afectado el deporte base, se restringen las visitas al Centro de Día de Mayores y se suspende el Festival del Patudo, fijado para el fin de semana del 27 al 29 de marzo.