Las restricciones impuestas en Italia debido a la crisis del coronavirus han generado una disminución de la contaminación del aire, específicamente de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), que es particularmente visible en el norte de Italia y que coincide con su bloqueo nacional para evitar la propagación del virus.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos del satélite de la ESA Copernicus Sentinel 5-P. "La disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno en el valle del Po en el norte de Italia es particularmente evidente", comenta Claus Zehner, gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA.

En este sentido, precisa que aunque podría haber ligeras variaciones en los datos debido a la capa de nubes y al cambio climático, están muy seguros de que la reducción de emisiones que ven coincide con el bloqueo en Italia, que causa menos tráfico y actividades industriales.

"Copernicus Sentinel-5P Tropomi es el instrumento más preciso hoy en día que mide la contaminación del aire desde el espacio. Estas mediciones, disponibles a nivel mundial gracias a la política de datos gratuitos y abiertos, proporcionan información crucial para los ciudadanos y los responsables de la toma de decisiones", recuerda Josef Aschbacher, director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

La enfermedad del coronavirus (COVID-19) fue declarada recientemente pandemia por la Organización Mundial de la Salud, con más de 125 000 casos actuales de la enfermedad reportados a nivel mundial. En Italia, el número de casos de coronavirus se ha disparado drásticamente, convirtiéndolo en el país con el mayor número de casos fuera de China.

En un intento por reducir la propagación de la enfermedad, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció el cierre de todo el país, cerrando escuelas, restaurantes, bares, museos y otros lugares en todo el país.