Cerca de 32.000 trabajadores de la Sanidad canaria, entre personal sanitario y no sanitario, están preparados para hacer frente a la crisis del coronavirus en los centros de salud y los hospitales de la red pública en el Archipiélago. "Estamos preparados porque en una crisis sanitaria como esta, y una vez declarado el Estado de Alarma, todo el personal de la Sanidad pública, ya sea sanitario, o no es necesario e indispensable por lo que se suspenderán todos los permisos, licencias y vacaciones de todo el colectivo profesional porque lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los servicios sanitarios tienen que funcionar y deben estar preparados para una emergencia sanitaria como está siendo la propagación del Covid-19", afirma Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Canarias.

Desde UGT se ha pedido a la Dirección General del Servicio Canario de Salud "la necesidad de contar con herramientas que permitan tener a mano una lista de contratación por si el propio virus llega a afectar también al personal de la Sanidad pública en la Comunidad Autónoma y también que se arbitren medidas complementarias para aumentar dicha lista de contratación", explica Bautista. A su vez, desde el sindicato se ha remitido un comunicado interno para que todos los liberados de la seción sanitaria queden a disposición de la Consejería de Sanidad por si hiciera falta también la incorporación inmediata.

"Hemos planteado también que se tomen todas las medidas que sean necesarias para que la calidad asistencial se mantenga y se pueda atender a la población canaria sin problemas, que es el objetivo esencial", recalcó Bautista.

El portavoz de esta organización sindical avanzó que se ha programado una reunión la semana que viene con la Consejería de Sanidad y todos los operadores o agentes sociales implicados para estudiar planes de actuación en el momento actual de la expansión de la enfermedad así como futuros planes en caso de que se produzca el desbordamiento de la contención del coronavirus.

En el momento actual, de expansión del coronavirus en Canarias, Bautista criticó el "papel que está jugando la sanidad privada en las Islas, porque no he visto que arrime el hombro u ofrezca su ayuda sea a la Sanidad pública como a la sociedad canaria en general".

Bautista incidió en que por parte de UGT "no hay ningún problema para acatar todas las medidas que sean necesarias tomar por parte del Gobierno de Canarias o de España; este es el momento de que todos los profesionales del Servicio Canario de Salud demos la cara, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Así que pueden contar con nosotros para satisfacer las necesidades que requiera la sociedad canaria".

El portavoz sindical añadió que "es el momento de demostrar que tenemos un sistema de Sanidad Pública de calidad, con los mejores profesionales que se deben a toda la sociedad canaria". Bautista quiso agradecer, además, "la labor que desarrollan nuestros profesionales porque una vez más demostramos que estamos en las buenas y en las malas, con un altísimo nivel de capacitación y profesionalidad", concluyó.