Las Concejalías de Fiestas y comisiones vecinales organizadoras de los carnavales que se venían desarrollando en Tenerife o estaban a punto de comenzar hoy o mañana secundaron la decisión del consejo de gobierno extraordinario celebrado en la tarde de ayer para evitar la propagación del coronavirus. Entre las medidas comunicadas, el Ejecutivo decisión que "los eventos multitudinarios de tipo deportivo, social o cultural en las próximas tres semanas se suspenden, cancelan o desplazan, en función de los casos. Se podrán mantener en aquellos casos que no supongan una alta concentración de personas. Cada caso será comunicado por el Ayuntamiento competente al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Sanidad, que lo analizará de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad". Se entiende como 'actos de alta concentración' aquellos que reúnan a más de mil personas.

La suspensión afecta al esperado encuentro de murgas de Candelaria, previsto para este viernes, y que supone la cancelación del traslado de las tres formaciones ganadoras de Las Palmas -Nietos de Sarymánchez, Legañosos y Serenquenquenes-; o la cita murguera que de forma tradicional celebra Tegueste, las galas drag y de las reinas de Los Gigantes o el Carnaval, que estaban por comenzar, en La Caleta de Interián (Los Silos y Garachico) o Los Cristianos.

Las suspensiones se traducen en la pérdida de ingresos para grupos del Carnaval por participar en los actos a celebrar en la geografía insular y en particular en revés econónimo para las empresas del espectáculo ante la incertidumbre de quien les cubre los gastos.

Tegueste. El Ayuntamiento comunicó que tanto el Certamen Solidario de Murgas, previsto para hoy, como el Festival Infantil, Coso y Verbena del sábado han sido suspendidos. Las personas que habían adquirido su localidad para el festival en el que iban a iban a participar hoy Marchilongas, Bambones y Zeta Zetas podrán reembolsarla en la taquilla del Teatro Príncipe Felipe desde hoy.

Valle Guerra. El equipo de gobierno de La Laguna también suspendió los actos de Carnaval programados para este fin de semana en Valle Guerra porque tenían una previsión de asistencia de más de mil personas, cifra establecida como límite para no favorecer la propagación del Covid-19.

Candelaria. Tras las medidas adoptadas por el Comité Ejecutivo de Canarias y el Consejo de Gobierno canario, el Ayuntamiento de Candelaria suspendió los actos del Carnaval programados del 12 al 15 de marzo en prevención de la evolución del coronavirus. Con este motivo, en la tarde de ayer se reunión el grupo de Gobierno para adoptar las medidas, además de reunirse con los grupos del Carnaval del municipio y con la Asociación de Mayores Antón Guanche.

Arona. La Corporación, en coordinación con las autoridades sanitarias y las disposiciones emanadas del Comité Ejecutivo de Canarias y del Consejo de Gobierno de Canarias, decretaron la suspensión del Carnaval de Los Cristianos que estaba previsto que comenzara hoy. La evolución de la epidemia de coronavirus será la que establezca si cambia de fecha o se cancela definitivamente. El programa estaba previsto que concluyera el próximo 23 de marzo con la participación de miles de personas; ya en la pasada edición se reunieron 125.000 personas.

Caleta de Interián. El presidente de la Asociación Cultural El Sargo, de la Caleta de Interián (Los Silos y Garachico), Álex Velázquez, informó que a raíz de las medidas decretadas por el Gobierno de España y Canarias, los actos del Carnaval 2020 de El Sargo La Caleta quedan suspendidos. Especial ilusión tenía la organización en esta edición, con el festival de murgas que iba a rendir homenaje a Samuel Armas -también con un número especial de componentes de Tiralenguas y Chinchosos- para el que incluso habían previsto la participación de la chirigota Yo Soy Tu Padre, que llegó a semifinales en el teatro Falla. Álex Velázquez hace constar que "los ánimos no decaen y para el próximo año hacemos algo grande a la altura de este barrio", que gracias a la Asociación Cultural El Sargo ha hecho que la Caleta de Interián sea el referente en la clausura de los actos del Carnaval.

La Guancha. Queda suspendida también la Fiesta Murguera de Tenerife prevista para este sábado así como la fiesta posterior, en el Casino de La Guancha. A todas las personas que hayan adquirido las entradas para el evento, se les devolverá el dinero en el mismo punto de venta en el que se compraron, informó el gobierno municipal de La Guancha. También se suprimió El Baile del Sombrero y el Entierro de la Carolina, programados para el domingo día 15.

Los Gigantes. Fuentes de la organización del Carnaval de Los Gigantes, que ya había puesto en marcha los primeros actos la pasada semana, confirmó la suspensión del resto de programa de actividades, que afecta a la gala drag prevista para hoy, el Entierro de la Sardina de mañana, o el Carnaval de Día, del sábado.