La Consejería de Sanidad constata 46 casos positivos de COVID-19 en Canarias y 5 altas. De ellos, 15 casos se encuentran hospitalizados, dos de ellos en cuidados intensivos. El total acumulado es de 51 casos.

Por islas Tenerife ha contabilizado 31 casos positivos más 3 altas, que serían 34 acumulados?. En Gran Canaria están registrados 12 casos activos, 1 caso en Fuerteventura, 2 en La Palma y dos casos dados de alta en La Gomera.

Medidas para la contención

La Consejería de Sanidad ha diseñado una serie de medidas iniciales con el objeto de mantener a la comunidad autónoma en la situación de contención del virus que existe actualmente. Por ello, se solicita la colaboración ciudadana para que se cumplan y, entre todos, podamos proteger a nuestra población.

Restricción de visitas a hospitalizados

Se prohíben las visitas a los pacientes hospitalizados en todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud, salvo en el caso de que se trate de pacientes menores de edad, pacientes con deficiencias o de edad avanzada que requieran acompañante, así como aquellos casos en los que de forma excepcional y justificada se autorice a un acompañante por la dirección del centro. En estos casos, el centro gestor deberá extremar las medidas informativas y preventivas para asegurar que los acompañantes cumplan las instrucciones establecidas en los protocolos aplicables.

Se prohíbe también el acompañamiento a pacientes que acuden a los servicios de urgencias de los centros y servicios dependientes del Servicio Canario de la Salud, salvo que el paciente sea un menor o por no poder valerse por sí mismo requiera de la compañía de otra personas, en cuyo caso unicamente se permitirá el acceso de un único acompañante.

Estas restricciones se establecen por un período de 15 días, salvo que nuevas razones epidemiológicas aconsejen su prolongación.

Medidas para proteger a los mayores

Los mayores son uno de los colectivos más vulnerables ante esta nueva situación y, por lo tanto, se establecen una serie de medidas para su protección que son:

Se ordena el cierre de todos los clubs y centros de ocio de mayores de Canarias.

Se prohíben las visitas en todas las residencias para mayores de la Comunidad Autónoma, salvo en aquellos supuestos en que por causa debidamente justificada así lo autorice la dirección del centro, extremando en dicho caso las medidas informativas y preventivas para asegurar que el visitante cumpla las instrucciones establecidas en los protocolos aplicables.

Estas medidas estarán en vigor en un plazo máximo de 15 días, salvo que nuevas razones epidemiológicas aconsejen su prolongación.

Medidas para los estudiantes

Se recomienda que durante los 14 días siguientes a su llegada a las islas eviten las salidas y el contacto estrecho con otras personas, en especial con inmunodeprimidas y mayores. Se les solicita que observen su propio estado de salud ante la posible aparición de alguno de los siguientes síntomas como fiebre, tos o sensación de falta de aire.

Si la persona desarrollara síntomas respiratorios (tos, fiebre o sensación de falta de aire) debe contactar telefónicamente con el 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente para que pueda realizar una valoración.

Pasado el periodo de 14 días tras su llegada sin que hayan aparecido síntomas, podrá hacerse vida normal. Siempre observando las recomendaciones higiénico-sanitarias que se han establecido con carácter general.

Se recomienda a los estudiantes, que a fecha de hoy no hayan regresado a la comunidad autónoma de Canarias, que eviten desplazarse y que permanezcan en su lugar de residencia siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Actividades colectivas

En la Comunidad Autónoma se realizarán a puerta cerrada los grandes eventos deportivos profesionales, nacionales e internacionales, que tengan una gran afluencia de aficionados.

Se suspenden o se aplazan en la comunidad las actividades colectivas en espacios cerrados o abiertos que impliquen o se estima que puedan implicar una concentración superior a las 1.000 personas.

En los casos en los que estas actividades se desarrollen en espacios con aforo inferior a las 1.000 personas se podrán celebrar únicamente si solo se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado, con el objetivo de garantizar un espacio de separación adecuado entre los participantes.

Estas medidas de restricción se aplican a espectáculos públicos, recreativos y de ocio, actividades culturales, religiosas, deportivas o similares, con independencia de que sean ofrecidas por un organizador público o privado.

Estas medidas tienen una duración de 15 días sin perjuicio de las prórrogas y de las medidas adicionales que puedan ser acordadas posteriormente.

Líneas de información

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.

Estas líneas recibieron ayer miércoles 2.512 llamadas; de las que 2.222 en la línea de información y 290 en la del 112. En total, se han recibido 9.246 llamadas, de las que 7.478 han sido a la línea 900 y 1.768 en el 112.