El Gobierno de Canarias realiza gestiones para que no atraque en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife el crucero Costa Luminosa, al que le fue denegada la entrada en la isla caribeña de Antigua por un posible caso de contagio por coronavirus. La llegada del barco a la capital chicharrera está prevista, tal y como lo adelantó ayer EL DÍA, para este domingo, 15 de marzo. Desde la Subdelegación del Gobierno central en Canarias se indica que dicho atraque se mantiene, pues aún se está a la espera de conocer los resultados de los análisis realizados a la pasajera italiana que presentó, a bordo del citado crucero, cuando este estaba en San Juan (Puerto Rico), síntomas compatibles con un contagio por Covid-19. La mujer proviene de la zona norte de Italia, donde actualmente hay 16 millones de personas en cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.

La Subdelegación también señala que Sanidad Exterior activará el protocolo correspondiente en el caso de que se confirme el contagio, el cual incluiría que los pasajeros que continúan en este buque no salgan de él mientras permanezcan en el Puerto chicharrero.

La turista italiana, de 68 años, y su pareja, que no presenta síntomas, se encuentran en "áreas de aislamiento" en el Ashford Presbyterian Community Hospital, en San Juan, capital de Puerto Rico. Los análisis se realizaron el domingo pasado y aún se está a la espera de los resultados. El 96% de los pasajeros a bordo del crucero Costa Luminosa bajaron a San Juan cuando el barco realizó su parada en Puerto Rico, "pues no se informó a las autoridades federales que había una mujer enferma a bordo", según se recoge en el periódico El Nuevo Día, de Puerto Rico.

En este también se señala que la solicitud de asistencia médica para la turista se hizo unas cuatro horas después de que atracó el barco en la instalación portuaria de San Juan y se anuncia que la Guardia Costera investiga si el citado crucero cumplió con los protocolos correspondientes.

Pero aunque aún no se conocen los resultados de los análisis, el Gobierno de Canarias está intentando que este barco no atraque en la capital tinerfeña. La consejera responsable de Sanidad del Ejecutivo canario, la socialista Teresa Cruz, manifestó ayer en rueda de prensa que se están llevando a cabo gestiones para que el crucero Costa Luminosa prosiga su viaje hacia el puerto de destino. Teresa Cruz ha manifestado que la Comunidad Autónoma "hace las mismas gestiones para que tampoco atraquen otros cruceros con casos sospechosos".

La escala del crucero Costa Luminosa en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife estaba prevista en un principio para el lunes 16 de marzo, pero esta se ha adelantado al domingo al no poder realizar el atraque en la instalación portuaria de Antigua. Su siguiente destino será el Puerto de Málaga. La bandera de este barco, construido en el año 2009, es italiana. Tiene capacidad para 2.826 pasajeros y su tripulación está formada por 1.050 personas. Tiene 294 metros de longitud.

Por otro lado, y según lo anunció ayer este periódico, otro crucero, el MSC Ópera, ha suspendido su escala en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife prevista para este domingo.