El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha hecho este jueves pública su disconformidad con las decisiones adoptadas hasta el momento por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de cara a la pandemia por coronavirus. Reclama una serie de actuaciones inmediatas entre las que se incluyen la suspensión de cualquier acto judicial colectivo en las zonas de riesgo por el Covid-19.

Los colegios de abogados de toda España se suman así a las posturas adoptadas hasta el momento por las asociaciones de jueces y fiscales, que ven irresponsable" que sea el juez el que deba decidir sobre la suspensión de los juicios por el brote de coronavirus al "carecer de los elementos necesarios" que podría provocar una "previsible e indeseable disparidad de criterios en una misma sede judicial".

Los abogados reclaman igualmente la paralización de plazos procesales ante juzgados y en los recursos ante cualquier Administración Pública, medidas de protección para los abogados y abogadas del Turno de Oficio, la supresión del requisito de vestir toga y la sustitución de la atención presencial en los SOJ por atención telemática

Según las disposiciones del CGPJ, cualquier cierre o suspensión por razones sanitarias tendrá que adoptarse por el juez, y se ejecutará de forma inmediata pero obteniendo siempre la previa autorización del presidente del tribunal correspondiente, si bien después cada caso obtendrá la posterior ratificación de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces.

Al consejo de la Abogacía se ha unido la asociación de abogados de oficio Altodo, que han expressado igualmente sus críticas al CGPJ y reclaman medidas de prevención por parte de las diferentes administraciones implicadas. Advierten que este colectivo se encuentra en grave riesgo de infección dada la naturaleza del servicio prestado y advierten de "medidas" ante la inacción de las Administraciones.

Los fiscales

También las asociaciones de fiscales han expresado este jueves su malestar ante el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que deja la decisión final sobre suspensión de la celebración de vistas por la epidemia de coronavirus COVID-19 al criterio de cada juez, y apuntan que debe haber criterios "claros y razonados".

La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales instan en un comunicado conjunto remitido al órgano de gobierno de los jueces a asumir su responsabilidad y por tanto a establecer "pautas de actuación generales que velen por la salud y seguridad" de todas las personas que forman parte de la administración de Justicia y de los usuarios de este servicio público.

En este sentido, apuntan que se suman a lo que advertían este miércoles las asociaciones de jueces, quienes ven "irresponsable" que sea el juez el que deba decidir sobre la suspensión de los juicios por el brote de coronavirus al "carecer de los elementos necesarios" que podría provocar una "previsible e indeseable disparidad de criterios en una misma sede judicial".

La Instrucción elaborada este miércoles por el CGPJ contempla que cualquier cierre o suspensión por razones sanitarias tendrá que adoptarse por el juez, y se ejecutará de forma inmediata pero obteniendo siempre la previa autorización del presidente del tribunal correspondiente, si bien después cada caso obtendrá la posterior ratificación de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces.