El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que ver la imagen de las personas aplaudiendo con emoción tras el fin de la cuarentena en el hotel del sur de Tenerife aislado por coronavirus -H10 Costa Adeje Palace- "es el mejor reclamo turístico que puede haber". Ángel Víctor Torres se pronunció de esta manera en el pleno del Parlamento regional en respuesta a una pregunta del diputado de Nueva Canarias Luis Campos, quien le cuestionó por las medidas para evitar los posibles daños en la imagen turística de Canarias a raíz del coronavirus.

El presidente recordó que se trata de una situación de alerta sanitaria global que sacude a Europa y en la que la prioridad es prevenir la salud, y puntualizó que la primera medida que adoptó el Gobierno regional en este ámbito, y de carácter sanitario, se produjo el 24 de febrero cuando se conoció el positivo por coronavirus en clientes del hotel del sur de Tenerife. En ese hotel había unas mil personas -entre huéspedes y trabajadores- y se pidieron pruebas para testar posibles positivos, lo que fue un acierto porque se contuvo la situación de manera que si no se hubiera realizado así, de tener seis casos activos de coronavirus en el establecimiento se podría haber pasado a tener decenas, añadió el presidente.

El Gobierno canario activó un plan de contingencia similar al desarrollado tras la quiebra del operador Thomas Cook e insistió en que la mejor imagen es la de que la gente retorne a sus países y pueda contar el buen trato que han recibido en Canarias, manifestó Ángel Víctor Torres. Al respecto, el presidente alabó "la excelente" labor realizada por trabajadores y dirección del hotel afectado, el H10 Costa Adeje, así como de los voluntarios de todo tipo que se presentaron "para echar una mano" en la asistencia a quienes estaban en el recinto.

La unidad de acción

Señaló que en este campo ha sido "clave" la unidad de acción, pues el Gobierno autonómico promovió reuniones con la patronal hotelera y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, mantuvo su agenda en Berlín, pese a la cancelación de la feria ITB. En este ámbito la campaña que fomentó Turismo de difundir imágenes y mensajes de los turistas que han pasado sus vacaciones en el archipiélago han contribuir a trasladar la normalidad que se vive en las islas, indicó el presidente.

Por su parte, el parlamentario de Nueva Canarias Luis Campos consideró que "la sensación es extraña" porque la realidad "supera" a lo imaginado en el conjunto del planeta con lo que está sucediendo ante la expansión del COVID-19. No obstante, advirtió Luis Campos de que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de no viajar coincide con la sensación de "temor, dudas e incertidumbre" que vive la población a nivel global, con países enteros "cerrados".

Ello hace reflexionar, continuó Campos, que promover ahora una campaña institucional de promoción puede ser "irrisorio", pero también es obligación del Gobierno canario el implantar medidas centradas en mitigar los efectos del coronavirus sobre el turismo, aunque no a corto plazo. En su opinión, el Ejecutivo debe planificar una estrategia a medio y largo plazo para que Canarias recupere su posición de prestigio y en ella se deben poner en valor aspectos como la sanidad en las Islas.

Aplauso por ir a Berlín

Luis Campos alabó asimismo la decisión de la consejera de Turismo de mantener su agenda en Berlín tras la cancelación de la ITB, la feria de turismo "más importante", pues es importante, subrayó, el que haya continuado los contactos con los operadores turísticos para "vender" Canarias.