La unidad de criterio permite ser optimista ante la necesaria unidad de acción que requiere y que reclama la situación de crisis en la que está inmersa la comarca que sirve de motor económico de Tenerife. El Sur turístico transmite, a través de sus ayuntamientos, la "preocupación máxima" por el impacto que las consecuencias del coronavirus está teniendo en la actividad "que mueve la economía de la isla y de Canarias". Por ello, "se hace necesario que se adopten medidas urgentes para paliar la inevitable pérdida de empleo en el sector".

Lo pone sobre la mesa el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro (PP), y profundiza en ello su homólogo (PSOE), quien expone que "tememos por los más débiles, como son los autónomos y los pequeños empresarios, además de los trabajadores eventuales".

Navarro reclama "medidas ya" en esta materia "con el propósito de que los empleados que pierdan su puesto de trabajo puedan seguir cobrando", por lo que opta por la figura del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) "como el mal mayor". Siempre en la confianza de que la situación se revertirá en un periodo prudencial de tiempo. "Ahora tenemos que preocuparnos por las personas, por el empleo porque hay muchas familias implicadas".

Nadie se atreve a facilitar datos fehacientes de nuevos desempleados motivados por esta crisis "sanitaria y global, no turística", enfatiza el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien resalta que llega "en un momento en que el sector turístico tiene músculo, está fuerte". En todo caso, sostiene que el mucho trabajo que queda por hacer "debe estar marcado por la unidad de acción, como ocurrió con la reciente crisis de Thomas Cook".

Ayer, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), que celebró un encuentro en La Oliva (Fuerteventura), incidía en este aspecto y debatía las medidas que reclamarán a las administraciones supramunicipales ante el escenario actual. Entre ellas, y del Ejecutivo central, "flexibilizar el uso del superávit de los ayuntamientos para poder apoyar la generación de empleo en este momento a través de obra pública", como dio a conocer Josefa Mesa (PSOE), la alcaldesa de Guía de Isora.

"Es verdad que las consecuencias son inevitables, pero salimos reforzados porque demostramos que somos un destino maduro y capaz de afrontar situaciones de crisis y de garantizar la seguridad de nuestros visitantes en las mejores condiciones", reflexionó también su presidente y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE).

Conscientes de que "el impacto va a ser profundo", como indicara Mena, los municipios turísticos del sur de Tenerife entienden "que habrá un respaldo del Gobierno de España y del Ejecutivo canario". En el caso de Santiago del Teide, Navarro ya mantuvo un primer encuentro con los hoteleros que operan en el municipio y mañana celebrarán la segunda sesión "para diseñar la campaña de promoción del turismo interior, el que procede de la propia Isla y el que podamos captar en todo el Archipiélago". Una iniciativa que incluye una promoción institucional que emana del Ayuntamiento y que "estará complementada con las ofertas de los hoteleros".

En todo caso, los consultados entienden que "es pronto para hacer una valoración profunda, porque estamos viviendo un escenario cambiante, día a día, no solo a nivel nacional, sino internacional. Es una situación inédita a la que nunca nos hemos enfrentado".

Los cuatro coinciden en que la gestión del confinamiento de centenares de turistas en el H10 Costa Adeje Palace "ha trasladado una imagen de destino maduro, seguro a nivel jurídico y sanitario y que sabe hacer las cosas". La prueba, señalan, es que muchos de los huéspedes afectados optaron pro prolongar su estancia e en el establecimiento hotelero más allá de la cuarentena.

Estas palabras de José Julián Mena abren el camino para trasladar "respaldo y reconocimiento" a los efectivos sanitarios, al sistema y a la gestión de la Sanidad en Canarias, según palabras de Josefa Mesa, quien hace un llamamiento a la unidad de las administraciones para responder "a una situación crítica y compleja".