La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, y el colegio salesiano San Isidro, de La Orotava, confirmaron ayer que seis profesores de este centro villero, que ha suspendido las clases esta semana, están aislados en sus domicilios por prevención, ya que de momento no se ha producido ningún nuevo positivo por coronavirus (Covid-19). El docente que dio positivo el sábado 7, cuyo caso se hizo público mediante un comunicado del propio colegio, continúa hospitalizado.

Guerra, en una comparecencia ante los medios en el Parlamento de Canarias, reconoció que durante la tarde del lunes se debatió qué hacer con el colegio salesiano "porque prácticamente la mitad del alumnado no había acudido a clases" y también había "seis profesores que", según aseguró, "decidieron autoaislarse". Desde el centro educativo villero se aclara que "ningún docente decidió autoaislarse, sino que siguieron las indicaciones del Servicio Canario de Salud (SCS)". Fuentes del centro confirmaron a EL DÍA que solo uno de los docentes confinados presentaba hasta ayer "unas décimas de fiebre" y el resto se aisló, "por recomendación de Sanidad", por "leves dolores de garganta y en un caso por la fiebre que presenta su pareja, que es ajena al colegio".

Guerra dijo que la situación de estos seis profesores se ha comunicado a Sanidad, "y que ahora las cosas llevan su tiempo y hay que tener un poco de paciencia". No confirmó si se les había sometido a pruebas diagnósticas. Respecto al alumnado, subrayó que "ya sabemos que este nuevo coronavirus tiene una afección muy leve en los niños y prácticamente no les afecta. Todo lo contrario ocurre con la población más vulnerable, que son los mayores y las personas con otras enfermedades o patologías".

Confianza en el sistema

Según Guerra, "en esta situación que explicamos, no se podían continuar las clases y lo único que hemos hecho es acompañar las decisiones de la dirección del centro, ya que estaban muy preocupados. Debemos tener confianza en el sistema. No puede ser que los bulos, la desinformación y todo lo que hay alrededor de las redes sociales sea tomado en serio. Las fuentes oficiales son el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad".

"Lo que intentaremos será subsanar la situación que se vive en el colegio, en colaboración con la dirección del centro, lo antes posible", explicó la consejera, quien quiso lanzar "un mensaje de tranquilidad" y aseguró que "afortunadamente en Canarias está funcionando todo muy bien". A su juicio, "tenemos ante nosotros un reto para la convivencia y debemos actuar con tranquilidad y responsabilidad para volver a la normalidad en cuanto se pueda", ya que "estamos en una situación inédita, en Canarias y en el resto del mundo, que quedará para la historia".

La consejera insistió en afirmar que la suspensión de las clases en el colegio salesiano fue una iniciativa del propio centro, que lo niega, "por razones operativas y por tranquilizar a las familias". En cuanto a la duración del cierre del colegio, la consejera dijo que ayer ya se trabajaba para "volver a la normalidad cuanto antes". Remarcó la importancia de "no dejarse seducir por fake news, bulos y desinformación en las redes sociales".

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), compareció junto a Guerra para insistir en que "hay que dar un mensaje de tranquilidad porque las cosas se han hecho correctísimamente. Nuestra conexión con la Consejería de Educación ha sido perfecta desde el minuto uno. Que nadie tenga dudas. Nos hemos sentido tranquilos y hay que insistir en que no se haga caso a los bulos y a los desaprensivos que están dando una imagen desvirtuada de lo que estamos hablando. Debido al absentismo del lunes, se tomó la decisión de suspender las clases. No hay nada peor que tener pánico y la gente debe saber que las autoridades están actuando de forma ejemplar".

El CEIP Ramón y Cajal, de La Orotava, tiene a una profesora en aislamiento domiciliario por su vínculo con el único maestro afectado por coronavirus de los salesianos. Fuentes de este centro confirmaron ayer a EL DÍA que la maestra cumple hoy 14 días sin contacto con el afectado y continúa sin mostrar ningún síntoma relacionado con el coronavirus. Por ello, esperan que se pueda reincorporar con normalidad a su puesto "en los próximos días". El CEIP Ramón y Cajal también notó este lunes un notable absentismo escolar, "principalmente por la alarma creada a través de las redes sociales, pese a que no tenemos ningún caso de coronavirus". En la jornada de ayer, aumentó la afluencia de escolares, pero aún está lejos de las cifras habituales para un centro con 471 alumnos matriculados. El colegio salesiano San Isidro emitió en la tarde de ayer un nuevo comunicado en el que señalan que "nuestro profesor continúa hospitalizado siguiendo el protocolo de Sanidad. En las comunicaciones que hemos mantenido con él nos manifiesta que se encuentra bien y le transmitimos todo nuestro apoyo".

"Hay seis profesores que tras el contacto con el docente, y por su responsabilidad con la comunidad educativa, se pusieron en contacto con el 112 o el Servicio Canario de Salud (SCS), y desde este servicio les recomendaron permanecer en su domicilio. No se ha tratado de un autoaislamiento, como se recogió de manera errónea, ya que han seguido las pautas indicada por el SCS", explican.

No llamar al 112 salvo urgencia

A las familias les piden que "salvo si presentan síntomas" no llamen al 112, "sino al teléfono de Información del Coronavirus, que es el 900 112 061". La dirección del centro manifiesta su agradecimiento a las familias, al igual que muestra "comprensión ante la incertidumbre generada al conocer la situación", y valora "las muestras de apoyo recibidas, tanto al profesor como a la gestión del centro".

Agradecen a la Consejería de Educación el apoyo recibido, "especialmente al inspector de zona, Miguel Ángel Negrín, y al director territorial de Educación, Federico Delgado, por su acompañamiento en esta difícil situación". El colegio San Isidro informa de que "si no hubiera novedades significativas, se evitará emitir nuevas comunicaciones públicas. Seguimos estando a disposición de las familias en el centro para resolver cualquier duda".