Los hoteleros han asumido "con responsabilidad" la decisión del Gobierno central de suspender durante un mes los viajes del Imserso debido a la epidemia de coronavirus. La patronal nacional del sector, Cehat -presidida por el tinerfeño Jorge Marichal-, se reunió ayer para analizar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, entre las que figura la cancelación temporal de las actividades del programa de turismo para mayores, el colectivo más vulnerable a los efectos del Covid-19.

Los hoteleros dicen entender la naturaleza de la decisión adoptada, pero también piden al Ejecutivo que "detalle la operativa" para llevarla a cabo. De esta manera, los empresarios quieren saber "en todo momento" cómo actuar con los clientes, así como conocer la política de cancelaciones que deben aplicar los establecimientos, indicó Cehat en un comunicado.

La suspensión de los viajes del Imserso se produce después del ingreso hospitalario de una vecina de Castellserà (Lleida) que viajó recientemente a Benidorm dentro de este programa. También se investiga si el fallecimiento de otra mujer de 83 años, que murió el pasado domingo y que también viajó, se debió al virus.

La actual edición del Imserso cuenta con 900.000 plazas. Aunque los primeros viajes se produjeron en noviembre, los desplazamientos más relevantes se desarrollan entre marzo y mayo. La importancia del programa varía en función de los destinos. Canarias no se encuentra entre los que más dependen de él, aunque hay establecimientos de algunas zonas para los que actúa como tabla de salvación para el empleo en las fases del año en que más escasea la clientela. De hecho, las patronales canarias han pedido una revisión de esta iniciativa para que se adapte a las características de las Islas.

Al margen del Imserso, los hoteleros mostraron su respaldo "absoluto" a las medidas sanitarias acordadas por el Gobierno, si bien exigieron "un paquete de medidas urgentes" que permitan paliar las consecuencias negativas para el sector que está acarreando esta crisis. Así, la patronal considera necesario garantizar la liquidez de las empresas, mediante el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social por un periodo no inferior a tres meses sin recargos ni intereses a todo el sector hotelero. También reclama "aparcar" temporalmente el cobro de impuestos de carácter local, como el IBI, el IAE o las tasas municipales. La patronal apunta también que en este momento no procede plantear nuevas figuras fiscales, tales como el anunciado impuesto sobre el combustible para el transporte aéreo, con repercusión directa sobre el sector turístico, y ve urgente que se aplacen por más de un año las tasas turísticas de ámbito local o regional.

Asimismo, los empresarios proponen una línea extraordinaria de financiación a través del ICO con créditos blandos para superar situaciones de tensiones de liquidez. También sugieren una agilización en la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y que se contemplen todas las modalidades contractuales, no solo los fijos discontinuos, facilidad en el descuelgue de incrementos salariales recogidos en los convenios y que el coste de la tramitación de las bajas laborales motivadas por la afección de Covid-19 sea asumido por el Estado.