Cinco de los ocho hospitales insulares de Canarias cuentan con kits para hacer los análisis que detectan el coronavirus Covid-19. Son los cuatro hospitales de referencia de las islas capitalinas: Hospital Universitario de Canarias (HUC) y Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), ambos en Tenerife; el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en la isla de Gran Canaria y, el quinto centro, el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote.

La Comunidad Autónoma de Canarias fue la primera en toda España, además de Madrid, que se aprovisionó con kits para detectar el Covid-19, el virus que se originó en la ciudad china de Wuhan y ya expandido por todo el mundo. Y lo hizo después de que un turista de nacionalidad alemana, que viajó y se hospedaba en La Gomera junto a otros cinco compatriotas, se convirtiera en el primer caso positivo de esta enfermedad que se detectaba en nuestro país, extremo que confirmó el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid el viernes 7 de febrero. Es decir, 72 horas después de extraerse las muestras en la Isla Colombina. Demasiada dilación para conocer los resultados y adoptar medidas de protocolo.

Por ello, desde el Gobierno de Canarias se tomó la decisión de proveerse de kits de análisis sensibles en la detección del coronavirus para que los resultados, ya fueran positivos o negativos, se pudieran tener en apenas unas horas, Esto permite aligerar los protocolos de actuación y atender más rápido a las personas que dan positivo aislándolas en sus domicilios u hospitalizándolas, según los síntomas que presenten o si son personas en edad de riesgo o no. Independientemente de que se puedan tener los resultados en horas, las muestras deben remitirse también al Carlos III para que corrobore los resultados ya que es el centro de referencia nacional.

Al ser Canarias el primer territorio nacional en registrar un caso positivo de coronavirus, el hecho geográfico de estar alejados de Madrid unos 2.500 kilómetros y ser un territorio que es visitado por cerca de 16 millones de turistas al año, hizo que el Gobierno de Canarias demandara kits de análisis desde el primer momento, en previsión de que se pudieran dar nuevos contagios.

Los kits especializados en la detección del Covid-19 se han repartido entre los laboratorios de microbiología de los cinco hospitales citados, aunque desde la Consejería de Sanidad se admitió que algún centro privado les ha comunicado que también dispone de kits capaces de hacer un cribado de 96 muestras simultáneas, obteniendo los resultados en unas cinco o seis horas.

Además, el Grupo PharmaMar acaba de anunciar que ha obtenido el "marcado CE" de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus Covid-19, siendo la primera empresa española en obtener el marcado CE para el diagnóstico del coronavirus.

La compañía ha avanzado que su kit llegará a los hospitales en los próximos días después de haber completado con éxito las pruebas realizadas con muestras de pacientes, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III. Los kits de diagnóstico son altamente sensibles y específicos en la detección del coronavirus Covid-19, por lo que podría detectarse el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas.

Estos kits ya están disponibles comercialmente y son compatibles con las dos tecnologías de diagnóstico más utilizadas en hospitales y centros de salud: Clart y PCR Real Time. La tecnología Clart fue desarrollada por esta compañía española y tiene capacidad para analizar simultáneamente 96 muestras de pacientes en menos de 5 horas.