Con el coronavirus poniendo en jaque las medidas de contención de la gran parte de las comunidades españolas, Canarias, aun siendo la primera que diagnosticó un positivo en Covid-19, está logrando contenerlo. Las medidas de aislamiento están paliando el incremento diario de casos, que en los últimos días va a un ritmo del 16%, situándose ayer en 26 desde que comenzó el brote. Unas cifras de aumento de casos muy lejanas a las que se registran en otras regiones españolas en los últimos dos días, especialmente Madrid (97%), Cataluña (59%) o País Vasco (46%). Como Canarias, también están logrando, de momento, frenar el avance de la epidemia Cantabria, Extremadura y Baleares.

Relacionadas

Dos nuevos positivos en las Islas. Con dos positivos por Covid-19 diagnosticados ayer, Canarias se situó en 21 casos que permanecen activos. Estos dos nuevos pertenecen a una persona residente en Tenerife y a un italiano de Gran Canaria. En resumen, por islas, en Tenerife se encuentran 13 casos. De ellos, cuatro pertenecen al mismo grupo de ciudadanos italianos que están hospitalizados, tres de ellos sin síntomas y uno con ellos. Fuera de ese grupo, hay una persona más hospitalizada y el resto se encuentra en aislamiento domiciliario.

Gran Canaria. En esta isla hay siete casos activos: cuatro se corresponden con un grupo de ciudadanas italianas, una de ellas hospitalizada grave, y el resto también están ingresadas, dos de ellas ayer mismo. Además, hay dos casos más que se corresponden a dos ciudadanos holandeses que se encuentran en aislamiento domiciliario. Ayer tarde se conoció un último caso, sin relación con el anterior, de otra persona de nacionalidad italiana que también está en aislamiento domiciliario. En Fuerteventura hay un caso de una persona que está también en cuarentena.

Suspendidos los Premios Dial. Mientras, Canarias sigue sufriendo las consecuencias de las medidas adoptadas como consecuencia del incremento de casos en la Península, donde ayer había 1.677 contagiados y 35 fallecidos. Entre las más importantes se encuentra la suspensión de una nueva edición de los Premios Dial, que se celebran en Tenerife y reconocen a los mejores de la música española. La entrega de galardones prevista para mañana jueves ha sido cancelada, y con ello alrededor de 10.000 personas se perderán el acto en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. "Aunque Tenerife es un destino seguro y está fuera de las zonas de transmisión del coronavirus, la recomendación del Ministro de Sanidad de que se eviten los viajes innecesarios dentro de España hace imposible la celebración este 12 de marzo en Santa Cruz de Tenerife de los XXIV Premios Dial, por chocar con los protocolos de seguridad de las empresas involucradas en los premios y las prescripciones de las autoridades sanitarias españolas", aseguraron ayer los organizadores. La organización añade que "a la mayor brevedad informaremos de la nueva fecha del evento y, en caso de cancelación, de la posibilidad de obtener el reembolso de las entradas".

El Festival de Artes Escénicas pospone las funciones. Otra cancelación que afecta al ámbito cultural de Tenerife, la organización del Festival Canarias Artes Escénicas, decidió suspender el ciclo de funciones de la obra titulada Leonardo Psychedelic Genius, a cargo de la compañía italiana Movin'Beat y que se encontraba previsto para los próximos días 19, 21 y 22 en Fuerteventura (Palacio de Formación y Congresos), La Palma (Teatro Circo de Marte) y Tenerife (Teatro Leal), respectivamente. Debido a la prohibición de operar vuelos directos entre España e Italia, ambas partes han consensuado la mencionada cancelación.

Otras suspensiones. La ministra de Función Pública, Carolina Darias, anunció ayer, tal y como informó Europa Press, que se ha dictado una resolución para contener la propagación del coronavirus en la Administración General del Estado que incluye la suspensión hasta nueva orden de las oposiciones previstas para las próximas semanas.

Aplazar los viajes escolares. Otra de las medidas recomendadas por las administraciones, en este caso por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, es el aplazamiento de los viajes escolares. La consejera, María José Guerra, en declaraciones a los periodistas ayer en el Parlamento de Canarias, aseguró que por ahora no se han tomado otras medidas en espera de las instrucciones del Gobierno estatal.

Pedro Martín, en Londres. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, trabaja mientras tanto en paliar los daños que está sufriendo la actividad económica en la Isla, especialmente en el turismo. El presidente mantuvo un encuentro con representantes de la Consejería de Turismo del Gobierno de España en Londres y otro con 450 periodistas de 260 medios de comunicación británicos. Martín subrayó "la confianza y la garantía" que el turista encuentra en Tenerife", destacó que la Isla "está preparada para reaccionar frente al coronavirus" y detalló que ante una situación como esta "lo importante es mantener la confianza en el destino". "Las administraciones actúan con contundencia y coordinación, porque si perdemos la confianza y seguridad en el destino sería muy difícil recuperar el crédito entre millones de turistas", aclaró.

Éxito de los vídeos antibulos. Los vídeos de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias contra los bulos en Internet sobre la situación del coronavirus en las zonas turísticas de las Islas han sido vistos por más de 4,38 millones de usuarios únicos entre el 28 de febrero y el pasado viernes. Esto ha permitido que se hayan alcanzado los 5,6 millones de reproducciones en la Península, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda, Italia, Noruega, Suecia, Polonia y Francia, según informó el Gobierno en una nota.