La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra Palmero, confirmó ayer que seis profesores del colegio salesiano San Isidro, en La Orotava, están aislados en sus domicilios. El docente que dio positivo por coronaviruscoronavirus el pasado sábado, cuyo caso se hizo público mediante un comunicado del propio colegio, continúa hospitalizado.

Respecto a la situación del colegio salesiano de La Orotava, Guerra reconoció que "durante la tarde del lunes se debatió qué hacer porque prácticamente la mitad del alumnado no había acudido a clases y también había seis profesores que decidieron autoaislarse". Fuentes del centro educativo villero aseguras que "ningún docente decidió autoaislarse, sino que siguieron las indicaciones de la Consejería de Sanidad tras acudir al teléfono de información sobre el coronavirus". Según estas mismas fuentes, sólo un docente presenta décimas de fiebre y el resto se ha aislado, "por recomendación de Sanidad", por leves dolores de garganta y, en un caso, por fiebre de su pareja.

Guerra dijo que la situación de estos seis profesores se ha comunicado a Sanidad, "y ahora las cosas llevan su tiempo y hay que tener un poco de paciencia". Respecto al alumnado, subrayó que "ya sabemos que este nuevo coronavirus tiene una afección muy leve en los niños y prácticamente no les afecta. Todo lo contrario ocurre con la población más vulnerable, que son los mayores y con otras enfermedades o patologías"

Según Guerra, "en esta situación hoy no se podían continuar las clases y lo único que hemos hecho es acompañar las decisiones de la dirección del centro, ya que estaban muy preocupados con la situación y tenemos que tener confianza en el sistema. No puede ser que los bulos, la desinformación y todo lo que hay alrededor de las redes sociales sea tomado en serio. Las fuentes oficiales son el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias".

"Lo que intentaremos será subsanar la situación que se vive en el colegio, en colaboración con la dirección del centro, lo antes posible", explicó.

Guerra lanzó "un mensaje de tranquilidad" y aseguró que "afortunadamente en canarias está funcionando todo muy bien: la detección, la Consejería de Sanidad y se están siguiendo todos los protocolos a seguir".

El colegio salesiano San Isidro anunció este lunes la suspensión de la actividad escolar al menos lo que queda de semana. Su intención es regresar a la actividad el lunes 16 de marzo, aunque no se descarta ampliar ese periodo.

Nuevo comunicado del colegio

La dirección del colegio salesiano San Isidro ha emitido en la tarde de este martes un comunicado en el que deja claro que hay seis profesores que tras el contacto con el docente que ha dado positivo en coronavirus, y "en aras de su responsabilidad con la comunidad educativa, se pusieron en contacto con el 112 o el Servicio Canario de Salud, y desde este servicio les recomendaron permanecer en su domicilio. No se ha tratado de un "autoaislamiento", como se recogió de manera errónea, y han seguido las pautas indicada por el Servicio Canario de Salud".

"Nuestro profesor continúa hospitalizado siguiendo el protocolo de Sanidad", subraya el comunicado, que agrega que "en las comunicaciones que hemos mantenido nos manifiesta que se encuentra bien y le transmitimos todo nuestro apoyo.

La dirección de colegio reecuerda que el teléfono de Información del Covid-19 (Coronavirus) es el 900 112 061 y manifiesta "ante todo nuestro agradecimiento a las familias, al igual que mostramos nuestra comprensión ante la incertidumbre generada al conocer la situación. Las muestras de apoyo recibidas, tanto al profesor como a la gestión del centro, aportan el respaldo necesario para seguir trabajando por el bienestar de los menores y jóvenes destinatarios, interés principal de todos los que formamos el centro educativo", apostilla en el comunicado.

"Queremos agradecer a la Consejería de Educación -prosigue el escrito- el apoyo recibido, especialmente a nuestro Inspector de Zona Miguel Ángel Negrín y al Director Territorial Federico Delgado por su acompañamiento en esta difícil situación. Desde un principio hemos tenido dos líneas de comunicación: La plataforma Qe para informar directamente a las familias y que estén al tanto de la situación real en cada momento y nuestro portavoz Juan Jesús, la persona designada para atender a los medios de comunicación".