La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó ayer, pasadas las 20.00 horas, dos nuevos casos positivos de Covid-19 en Gran Canaria. Se trata de dos turistas de nacionalidad holandesa que se encuentran en régimen de aislamiento en un establecimiento vacacional.

Asimismo, la administración sanitaria insistió que no se va a proceder a clausurar el recinto como ocurrió con el Hotel H10 Costa Adeje Palace el pasado 25 de febrero. Según aclaran desde el departamento del Ejecutivo autonómico, la diferencia radica en que los turistas aquejados de coronovarirus en el Sur de Tenerife habían pasado "varios días" en el complejo hotelero. Asimismo, el hecho de que existan establecimientos que cuenten con espacios individualizados - como en este caso- concede la posibilidad de proceder solo al aislamiento domiciliario de los afectados como medida preventiva.

Con estos dos nuevos diagnósticos, el Archipiélago computa un total de 19 casos activos de coronavirus. Y es que el pasado domingo se efectuaron dos nuevas altas que corresponden a dos ciudadanos italianos que dieron positivo en Tenerife. Con estos dos casos, el Archipiélago suma ya cinco altas.

Lo cierto es que en Tenerife hay 12 casos activos: cuatro del mismo grupo de ciudadanos italianos hospitalizados, de los cuales tres están asintomáticos y uno de ellos continúa con síntomas. Del resto de positivos en la isla, solo uno de ellos está hospitalizado y el resto se encuentra en aislamiento domiciliario. El último caso se constató en la mañana de ayer y es un contacto directo de una de las personas que estaba ya en aislamiento domiciliario.

En Gran Canaria, hay seis cuadros activos. Cuatro de estos pertenecen al grupo de ciudadanas italianas. De estas personas, dos están hospitalizadas - una en el Materno y otra en la UMI del Insular-, aunque estable dentro de su gravedad. Ambas presentaban patologías previas. Los otros dos casos corresponden a las dos personas de origen holandés.

Asimismo, en Fuerteventura también hay un diagnóstico que se encuentra en situación de aislamiento domiciliario. En todos los casos, se están estableciendo el estudio de los contactos estrechos y directos. Cabe resaltar que la Consejería de Sanidad tomará las medidas necesarias ajustadas a cada situación siempre primando la seguridad y la salud pública.

Por último, la administración sanitaria adelantó que las medidas restrictivas del hotel de Adeje acabarían anoche, por lo tanto los huéspedes que no hubieran salido en la operación salida hasta el momento, pudieron abandonar el mismo libremente al acabarse su período de vigilancia establecido de 14 días.