La turista italiana de 61 años que se convirtió el pasado jueves en la primera persona diagnosticada de coronavirus en Gran Canaria se encuentra ingresada, desde el domingo, en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Según fuentes consultadas por LA PROVINCIA, la mujer sufre una neumonía bilateral y se encuentra en estado "grave", lo que la ha llevado a precisar intubación orotraqueal y ventilación mecánica. Por su parte, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico aclaró que la paciente se mantiene "estable" dentro de la gravedad.

Asimismo, una de sus tres amigas que la acompañaban en su visita a Canarias - también infectadas por el agente patógeno- tuvo que ser valorada ayer en el Servicio de Urgencias del mismo centro por presentar "síntomas leves a nivel respiratorio". Posteriormente, esta mujer de 60 años fue trasladada "en silla de ruedas" por el túnel que une a este centro con el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, donde está siendo supervisada en una zona de aislamiento. Cabe resaltar que ambas pacientes son hipertensas.

Lo cierto es que la extranjera que registró el primer caso de Covid-19 en la Isla ingresó el pasado sábado, alrededor de las 19.00 horas, en una planta del Materno -la misma en la que ahora se encuentra su compañera- por experimentar problemas de retención urinaria. Hasta ese momento, la afectada, al igual que sus tres acompañantes, se encontraba en situación de aislamiento domiciliario en una vivienda vacacional de Arinaga .

Poco tiempo después de su llegada al complejo sanitario se le practicó una radiografía de tórax, - entre otras pruebas diagnósticas- que permitió confirmar la patología neumónica. Fue durante la jornada dominical cuando los especialistas derivaron su ingreso a la UMI del Insular, pues la del Materno solo trata a pacientes en edad pediátrica.

Traslado

Según detallan las mismas fuentes, el traslado fue "tormentoso" y se llevó a cabo a través del citado túnel. En este caso, la paciente fue transportada "en la misma cama en la que se encontraba en la zona de aislamiento" y, únicamente, "provista de una mascarilla". "Se ha seguido el mismo protocolo que marca el transporte de cualquier otro paciente que sufre una complicación de su enfermedad y que requiere ingreso en la UMI", informan.

Sin embargo, esta decisión ha sido rechazada por muchos profesionales sanitarios. "Por este espacio transita el personal, se traslada a otros pacientes y se transporta la comida de los enfermos que se encuentran ingresados en el Materno", detallan.

Precisamente, la detracción se extrapola también al hecho de que se haga uso de un hospital infantil para "aislar" a los pacientes aquejados de Covid-19. "No es un lugar adecuado y tenemos otros hospitales más preparados para estos casos", protestan.

Box

A esto cabe sumarle el descontento con la ubicación del box de aislamiento en el que se encuentra la paciente de 61 años en la UMI del Hospital Insular . "Comparte módulo con más pacientes y en la misma planta se encuentran las Consultas Externas de Oncología, Cuidados Paliativos y Cardiología (cateterismos)", anotan.

Cabe destacar que las cuatro mujeres aterrizaron en la Isla el pasado jueves 27 de febrero para visitar al hijo de la italiana de 61 años, quien pasa una temporada en Gran Canaria para mejorar su nivel de español. El plan era regresar a Italia en un vuelo con destino Milán una semana después. No obstante, ese mismo día se conoció el diagnóstico de la primera afectada, que tuvo que ser sometida a aislamiento domiciliario en la citada residencia vacacional.

Tan solo un día más tarde sus otras tres compañeras de viaje, que llegaron incluso a trasladarse hasta el aeropuerto el jueves, dieron positivo en las pruebas diagnósticas,por lo que se les impuso la misma medida preventiva. De hecho, las otras dos mujeres que viajaron con el grupo aún permanecen en este régimen.

Según informó la Consejería de Sanidad, las Islas computan 19 casos activos de coronavirus tras diagnosticarse ayer dos nuevos cuadros en el Sur Gran Canaria. Del cómputo total, seis se localizan en esta Isla, uno en Fuerteventura y el resto en Tenerife.