La Dirección General de Personal de la Consejería de Educación ha hecho públicas las listas provisionales de admitidos, excluidos y ordenación en el Procedimiento Extraordinario para la Ampliación de Listas de Empleo del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Formación Profesional y Maestros (este en mucha menor medida) para el nombramiento de personal docente "por agotamiento de las listas vigentes". Esta lista corresponde a la necesidad de cubrir con unos 1.200 docentes la reducción de horas lectivas, de 20 a 18, en Secundaria. Los interesados tienen dos días hábiles para reclamar, "un plazo demasiado breve" según los sindicatos. ANPE Canarias lo considedra "totalmente insuficiente" pues abarca sólo hoy y mañana.

A este procedimiento extraordinario se presentaron alrededor de 11.000 docentes, según las propias cifras de Educación, "que llevan meses esperando la resolución". Anpe considera que se merecen, como mínimo, un período mayor para comprobar que no hay errores y subsanar documentación. Una manera de "garantizar los derechos de los nuevos integrantes de las listas", señala Pedro Crespo, su presidente.

Gerardo Rodríguez del STEC, considera que "la publicación llega tarde". Recuerda que su sindicato llevó el peso de la campaña para recuperar las 18 horas, perdidas en 2012. "Eso es positivo y por eso se abrieron las listas", explica pero "hubiéramos querido y nos parecía factible que se hiciera antes el trámite oficial",

Valora que se han ido llamando a profesores según la nota del expediente pero sin oficializarlo. Bastaba con presentar la titulación y el CAP. Pero, señala Rodríguez, "a muchos docentes se les ha limitado la posibilidad de trabajar porque no tenían acceso al sistema ni a la web de la Consejería. Por tanto pedimos que se agilicen los trámites Igual que en las oposiciones de maestros 2019 que las dejan para septiembre de este año con uno de retraso".

Se confeccionaron a principios de curso unas listas provisionales y ya se ha ido llamando gente para dar clase por la urgencia. "Eso lo podemos entender pero se debían haber publicado las listas antes; no en el mes de marzo", subraya.

Las especialidades con mayor número de inscripciones son Matemáticas (2.197), Tecnología (2.043), Administración de Empresas (1.483), Física y Química (1.358), Biología y Geología (1.226), Organización y Gestión Comercial (1.170), Economía (1.160) e Inglés (1.000). Por el contrario, las que registran menos solicitudes son Italiano (16), Árabe (20), Chino (30) y Ruso (34), de las EOI; Latín (103), Procesos y Productos de Textil, Confección y Piel (189); Alemán (196); y Navegación e Instalaciones Marinas (197).?