Con siete personas contagiadas en Gran Canaria -este martes por la tarde se registró el último positivo : un turista italiano alojado en el Sur de la Isla-, el Servicio Canario de la Salud ( SCS ) se esfuerza por atar en corto, dentro de lo humanamente posible, al coronavirus . En ese desafío prevalece el control de todas las personas que han estado en contacto con los afectados, una tarea que este martes se centró en el Hospital Insular . Allí se analizaron test de 77 personas que mantuvieron un contacto estrecho o directo con las cuatro ciudadanas transalpinas que pasaron sus vacaciones en Playa de Arinaga .

"Es el protocolo", apuntan desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias , "que se sigue en estos casos". Una vez que se confirma el positivo de una persona", prosiguen, "se realiza una encuesta amplia de contactos, una batida en la que se estudia el entorno en el que se movió en los últimos días, para tratar de tener bajo control a los ciudadanos que se han podido contagiar con el objetivo de acotar las posibilidades de propagación".

Procedimiento habitual

Realizadas las pruebas, recalcan desde Sanidad, "se dan una serie de indicaciones como puede ser el aislamiento domiciliario a la espera de tener los resultados de los test. En base a eso, pues se toman las medidas correspondientes". "Es lo habitual", añaden, "se contacta con toda persona que ha estado cerca en los últimos días".

De ese grupo formado por cuatro turistas italianas, las dos últimas que permanecían en aislamiento domiciliario fueron ingresadas este martes en el Materno . Ambas fueron trasladadas desde Playa de Arinaga hasta el Insular en ambulancia. En el centro sanitario de la capital grancanaria fueron examinadas y allí se determinó su ingreso en la octava planta del Materno -zona a la que accedieron a través del túnel que une ambos hospitales- al presentar problemas respiratorios.

Las otras dos ciudadanas transalpinas que habían sido internadas en los días anteriores siguen en la misma situación: la primera que dio positivo, de 61 años, permanece en estado grave -presenta una neumonía bilateral- en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Insular. La segunda, como las dos últimas, continúa en la octava planta del Materno -en una zona que se preparó hace años para afrontar la crisis del ébola- con problemas respiratorios.

A los seis casos confirmados en Gran Canaria -las cuatro mujeres italianas de Playa de Arinaga y una pareja holandesa localizada el lunes en el Sur de la Isla- se sumó ayer el de otro ciudadano transalpino, que se aloja en un complejo hotelero. Ese último caso fue confirmado por Teresa Cruz , consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el Parlamento.

Contención

Allí, en la Cámara regional, Cruz destacó que las medidas tomadas en Canarias a raíz de los casos de coronavirus Covid-19 han permitido una contención del virus y el control de la situación. Además de la parte cuantitativa, los casos que se han dado en Canarias "están identificados y se ha podido realizar el estudio epidemiológico correspondiente, de manera que se han podido tomar las medidas de contención necesarias", señaló la titular de Sanidad.

Sobre el aislamiento del hotel H10 Costa Adeje Palace, que ya ha recuperado su actividad habitual, Cruz comentó que "en menos de 15 horas se había instalado un completo centro de salud formado por personal de Atención Primaria y Especializada, del SUC , traductores, psicólogos y efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otros".

Asimismo, indicó que "en solo nueve horas se hizo el reconocimiento médico a 865 personas en el hotel". "Se elaboró", agregó, "un registro de la medicación de los pacientes con tratamiento y se adquirió material sanitario necesario y el laboratorio de Microbiología del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria trabajó 22 horas ininterrumpidas para dar respuesta a esta demanda".

"Podemos decir", puntualizó, "que tenemos un sistema sanitario capaz de reaccionar de manera inmediata, coordinada y eficaz ante este tipo de situaciones".

Con el positivo registrado en la tarde de ayer en Gran Canaria y el chequeado horas antes en Tenerife, ascienden a 21 los casos activos en Canarias.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en Canarias se han registrado 26 casos, de los que cinco ya han sido dados de alta y 21 se mantienen activos. En ese último grupo, siete están localizados en Gran Canaria y 13 en Tenerife. De todos ellos, cuatro pertenecen al mismo grupo de ciudadanos italianos que están hospitalizados, tres de ellos sin síntomas y uno con síntomas y fuera de ese grupo, hay una persona más hospitalizada y el resto de personas se encuentran en aislamiento domiciliario.

En Fuerteventura, por su parte, hay un caso registrado en una persona que se encuentra en aislamiento domiciliario.