Los vídeos de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias contra los bulos en Internet sobre la situación por coronavirus en las zonas turísticas de las islas que han sido difundidos a través de Facebook, Instagram y Twitter, han sido vistos por más de 4,38 millones de usuarios únicos entre el 28 de febrero y el 6 de marzo.

Esto ha permitido que se hayan alcanzado los 5,6 millones de reproducciones en la Península, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda, Italia, Noruega, Suecia, Polonia y Francia, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, el Ejecutivo autonómico expone que el objetivo de esta acción es la de transmitir un mensaje de tranquilidad a los turistas que están en sus países de origen pendientes de la evolución del coronavirus en Canarias

Además los testimonios reales de viajeros disfrutando de un destino seguro han sido grabados en español, alemán, inglés, holandés, italiano, francés, sueco y polaco, siendo el resultado alcanzado "muy positivo" también por el número de reacciones y comentarios que han generado, ya que se han registrado 81.392 'me gusta', así como comentarios y un elevado número de usuarios los han compartido.

En cuanto a la repercusión conseguida, mayor de la habitual con acciones de promoción similares, "muestra la relevancia que el coronavirus y todas sus consecuencias están teniendo a nivel global pero también la gran notoriedad y fuerte conexión de la marca Islas Canarias", así como de sus destinos insulares con la audiencia europea.

En relación con ello, destacan la conexión de "carácter positivo que se pone de manifiesto en los muchos comentarios" con referencias a la seguridad de su sistema sanitario o a la decisión de mantener sus vacaciones programadas en el archipiélago tomando las precauciones necesarias junto a comentarios sobre que "el virus está en todos lados y hay que disfrutar de la vida" o las críticas al tratamiento de la información en los medios.

En este sentido, los usuarios han mostrado su satisfacción por estar informados "con veracidad y en su idioma", siendo los británicos una de las nacionalidades que más ha reaccionado y que afirman "no ha dejado de mostrar interés en el devenir de los contagios en Tenerife, con muchas muestras de ánimo desde el principio".

Por ello, consideran que se trata de un comportamiento que indica la especial relación que sienten los turistas de Reino Unido por Tenerife y por Canarias.

En estos días, el foco de la promoción turística de Canarias se centra en la transmisión de que las islas "siguen siendo un lugar seguro" para disfrutar de unas vacaciones con menores riesgos que en cualquier otro lugar del mundo, incluso en un escenario como el actual. Además de que sus servicios sanitarios "están preparados para cualquier eventualidad".

Así, se intenta combinar información de medidas de prevención "realistas y eficaces" para los visitantes en las islas y mensajes, con difusión orgánica y pagada, de tranquilidad en el exterior, siendo el objetivo final "atenuar las posibles repercusiones negativas que se produzcan respecto a reservas para el corto plazo como establecer una dinámica positiva de comunicación para cuando se supere esta crisis y la situación vuelva a la normalidad".