Miles de mujeres de todo el mundo salieron ayer a las calles de muchas ciudades para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en las primeras manifestaciones y concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. En lo que corresponde a España, unas 120.000 personas acudieron a la marcha que se celebró en Madrid. Esta afluencia significa que este año han acudido un 65 por ciento menos de personas que en 2019, cuando fuentes policiales cifraron en 350.000 personas la asistencia a la marcha de la capital de España. Por otro lado, 50.000 personas, según la Guardia Urbana, participo en la manifestación en Barcelona bajo la cabecera Juntas y diversas por una vida digna, que arrancó en la plaza Universitat de Barcelona entre vítores en favor de la igualdad de género, contra el machismo y a favor del empoderamiento de la mujer.

Alrededor de unas 15.000 personas, según la organización, han salido a las calles de Palma. También miles de personas se manifestaron en varias provincias de Castilla y León para demostrar la "fuerza imparable" de este movimiento, para condenar la discriminación hacia la mujer y exigir cambios. Asimismo, las calles de Castilla-La Mancha se 'vistieron' de morado para reivindicar el camino hacia la "generación de la igualdad", la eliminación de diferencias entre géneros o la erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación hacia este colectivo, con manifestaciones en Toledo y otros municipios castellanomanchegos.

En Santander, también miles de personas han participado en la manifestación convocada con motivo de esta efeméride, que ha discurrido durante más de dos horas con ambiente festivo y reivindicativo por las calles del centro de la ciudad, desde Puertochico hasta la Plaza del Ayuntamiento, para avisar, entre otras cosas, de que "el machismo mata más que el coronavirus".

Igualmente, el País Vasco se ha sumado a las manifestaciones matutinas feministas. En Vitoria, una cadena humana conectó dos puntos de la capital alavesa, con la participación de más de 1.000 mujeres, que, con este gesto, han secundado la reivindicación del movimiento feminista en su lucha por las desigualdades sociales, laborales y salariales.

También varios miles de mujeres se echaron ayer domingo a la calle en Murcia para protestar contra la desigualdad y la precariedad en la primera de las dos manifestaciones que hay en este 8M en la ciudad, la convocada por Asamblea Feminista Región de Murcia que ha sido secundada por cientos de colectivos, asociaciones, partidos políticos y Gobierno regional.

Miles de mujeres paquistaníes marcharon por las calles de todo el país en el Día Internacional de la Mujer frente a las pedradas lanzadas por grupos de islamistas y de ultraderecha que habían avisado de que interrumpirían por la fuerza el "obsceno" evento.

"Destruyamos el patriarcado y liberemos a la población femenina de la opresión", proclamó la activista Farzana Bari durante un mitin en la capital. En México, centenares de mujeres exigieron una mayor atención gubernamental a los feminicidios y declarar alertas de género en Ciudad de México. Bajo lemas como "mi cuerpo, mis reglas" y "mujeres sin miedo de luchar", las brasileñas ocuparon la icónica Avenida Paulista en una manifestación que combinó reivindicaciones sociales, políticas y feminista.

En India, unas 2.000 manifestantes formaron una cadena humana alrededor de la céntrica zona de Nueva Delhi convocadas por el movimiento Stop Violaciones. Y el fin de la violencia machista fueron las consignas principales de la multitudinario marcha de la céntrica calle Istiklal de Estambul