En los últimos años la presencia de la mujer en el mercado laboral ha aumentado considerablemente. Este incremento ha supuesto una mejora de la situación de la mujer en el entorno laboral, pero existe margen de mejora propiciado por las diferencias que existen todavía con respecto a los hombres.

Uno de los grandes hándicaps encontrados por las mujeres es la brecha de género. El séptimo informe de ClosinGap Coste de oportunidad de la brecha de género en el empleo, elaborado por PwC, pone de manifiesto el impacto económico que esto causa al empleo superando los 201.913 millones de euros. Si la tasa de empleo de la mujer se igualase a la del hombre se incrementaría la producción que derivaría en la creación de 2,3 millones de puestos. En el estudio se señalan las principales barreras que se encuentra una mujer española a lo largo de su trayectoria profesional como una menor representación en el mercado laboral a pesar de que hay más mujeres que hombres en edad de trabajar. Existen 10 mujeres ocupadas por cada 12 hombres. Además de la brecha salarial existente que evidencia que las mujeres cobran 5.784 euros menos que los hombres.

Seña de identidad

Cada vez son más las empresas que incluyen políticas de igualdad en su estrategia para poner fin a la brecha de género. Ejemplo de ello es Mercadona, compañía dirigida por Juan Roig, que consta de un Plan de Igualdad, que nace con el compromiso de desarrollar unas relaciones laborales basadas en la igualdad, la calidad del empleo y el respeto por la diversidad y que no admite ninguna discriminación por género.

La igualdad y diversidad son valores fundamentales para Mercadona. La empresa se rige por el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todos los ámbitos y a todos los efectos. La equidad es un valor fundamental que se aplica de manera transversal y se concreta desde 1997 en la política de 'a misma responsabilidad, mismo sueldo'.

En los cargos directivos de la compañía se apuesta por la paridad que ha derivado en un aumento de la cifra de las mujeres directivas promocionadas que han pasado del 30% al 47%, con el compromiso de dar visibilidad al talento interno.

Por otro lado, el Consejo de Administración está formado por 8 personas, 5 mujeres (62,5%) y 3 hombres (37,5%). Si hablamos de la plantilla general, la distribución apunta a un 64% de mujeres frente al 36% de hombres.

Asimismo, tal y como se recoge en el informe independiente de Estado de Información no Financiera 2018 auditado por Deloitte sobre la compañía de Juan Roig, no existe brecha salarial.

Conciliación laboral y familiar

Actualmente la conciliación laboral y familiar es uno de los temas que más preocupan a la sociedad ya que en ocasiones se complica compaginar ambas facetas. En ese sentido, destacan las guarderías gratuitas que existen en algunos bloques logísticos de esta empresa de supermercados. En Mercadona, que en 2018 contó con una plantilla de 85.800 trabajadores, 2.318 decidieron ser madres y 1.436 trabajadores han disfrutado del permiso de paternidad. Un 18,7% de la plantilla ha disfrutado de jornadas reducidas.

En este sentido, Mercadona ha establecido medidas en su Plan de Igualdad para mejorar la conciliación laboral y reducir los desequilibrios que consisten en la posibilidad de coger una excedencia para cuidar de un hijo hasta que cumpla 8 años o por cuidado de familiares hasta 5 años. Asimismo, se conceden permisos por reproducción asistida o por adopciones internacionales, preferencia para la movilidad geográfica por cuidado de familiares y posibilidad de acumular la reducción de jornada por lactancia, ampliándola hasta 30 días, seguido de la baja por maternidad o paternidad.