Representantes de la Asociación de Mediadores de Canarias (MEDIASCAN) presentaron ante la Diputación del Común un proyecto de mediación en los institutos de las islas. Rafael Yanes se reunió con la presidenta, María Candelaria Viña, y otros miembros de la junta directiva. Esta entidad la forman profesionales en distintas disciplinas -trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos y juristas-, y promueve la mediación como alternativa de resolución de conflictos ajena al ámbito judicial.

Las representantes informaron sobre los proyectos en los que están trabajando, así como trasladaron a la Diputación los problemas a los que se ven expuestos como colectivo, al no encontrar una vía adecuada para poder ser acreditados como entidad formadora en el ámbito de la mediación. Es por ello que Yanes se comprometió a abrir una actuación de oficio, para solicitar al Gobierno de Canarias la información sobre la forma de acreditación en esta materia.

Especial relevancia tuvo durante la cita el proyecto Mójate y Descúbrete, una iniciativa dirigida a alumnos de Secundaria. A través de una técnica que consiste en un círculo restaurativo, el propio estudiante se convierte en mediador y enseña a otros compañeros a resolver conflictos. Con este proyecto se atacan directamente temas de igualdad y antiacoso partiendo de la base de tolerancia cero ante estas problemáticas.