El colegio salesiano San Isidro, en La Orotava, acaba de anunciar la suspensión de la actividad escolar al menos hasta el lunes 16 de marzo, después de confirmar este domingo que uno de sus profesores ha dado positivo por coronavirus. Pese a que el centro educativo funcionó hoy con relativa normalidad, con el respaldo de las Consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias, la dirección del centro optó por suspender las clases por el elevado absentismo y "para tranquilizar a las familias".

En el comunicado del centro, que firman el director titular Abel Medina Calles y la directora María Luz Orta Hernández, se informa de que la suspensión se debe "al alto grado de absentismo que se ha dado hoy en el centro, cercano al 50%, y a las numerosas llamadas recibidas, y con el objetivo de tranquilizar a las familias". Esta decisión se ha tomado con la autorización de la Consejería de Educación, que ha asegurado a EL DÍA que el centro tiene otro problema añadido: docentes que voluntariamente han preferido acogerse a una cuarentena.

La suspensión se limita, inicialmente, al resto de esta semana, ya que la intención del colegio salesiano es retomar la actividad con normalidad el lunes 16.

El centro recuerda a las familias que "ante cualquier duda que pueda surgir pueden ponerse en contacto con el teléfono establecido por la Consejería de Sanidad para información sobre el Covid-19 (900112061)".

El colegio salesiano San Isidro, de La Orotava, que este domingo confirmó que un profesor de primaria ha dado positivo por coronavirus, abrió este lunes sus puertas con normalidad. Pero esta tarde ha informado de su decisión de suspender las clases durante una semana.

Desde el centro, que se remitía oficialmente al comunicado emitido en este domingo, esperaban menos alumnos.

El docente y responsable de Comunicación del colegio salesiano San Isidro, Juan Jesús García, que hoy ejerce de portavoz del centro, reconoce que algunas informaciones no oficiales transmitidas a través de las redes sociales han generado una alarma injustificada y que eso ha propiciado que muchas familias optaran por no mandar a sus hijos e hijas al centro.

"Existe mucho miedo, por eso comprendemos y respetamos a las familias que han tomado la decisión de no enviar a los alumnos al centro. Seremos flexibles estos días porque entendemos la situación, en especial de aquellas familias que tienen miembros inmunodeprimidos o con algunos problemas de salud. También agradecemos la comprensión y la tranquilidad de las familias que han enviado a sus hijos e hijas a clases", señaló el portavoz del centro.

García asegura a EL DÍA que el docente con coronavirus, que está ingresado en un hospital pero "sin complicaciones", acudió al médico el martes 3 de marzo y que desde entonces no ha regresado al centro. "El diagnóstico por coronavirus se informó el sábado 7 de marzo y desde el primer momento contactamos con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. En cuanto nos indicaron los protocolos y la forma de proceder, el domingo 8 de marzo, el centro emitió el comunicado que se ha hecho público".

Respecto al origen del contagio, García señala que "no está claro", aunque sí reconoció que el docente afectado viajó a Madrid en la semana de carnavales y que unos días después de su regreso empezó a enontrarse mal, "aunque al principio pensó que se trataba de una gripe común".

El colegio ha procedido a reforzar la desinfección de superficies y utensilios del centro, donde se han repartido geles higienizantes en todas las aulas y baños.Los trabajadores ya han recibido la información sobre el protocolo de la OMS para un correcto lavado de manos, una infomación que también se ha tarsladado a los alumnos durante esta jornada. La labor de prevención de contagios se centraba en un incremento de las medidas de higiene y en un aumento de la información a todos los niveles, pero finalmente se ha optado por suspender las clases.

Desde el centro se pide a las familias que se informen a través de los canales oficiales y que no hagan caso a bulos ni a publicaciones de personas ajenas al colegio y a la Consejería de Educación en redes sociales.

"Esto tarde o temprano iba a pasar. El virus tenía que llegar a un centroe ducativo y nos ha tocado, pero hemos apostado por la máxima transparencia y por actuar según indican los protocolos oficiales de Educación y Sanidad", detalló García.