Sally Burgess, Dulce González, Carina González y María Asunción Asín fueron distinguidas ayer por su labor investigadora por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna. Se trata de unos premios que ya suman cinco ediciones y que tienen como objetivo visibilizar y dar reconocimiento público a la trayectoria de profesoras.

La cita se desarrolló durante el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, organizado por el IUEM en la Facultad de Derecho. La directora del Instituto, Margarita Ramos, explicó que el fin de las jornadas era el de "poner el centro de atención" en la violencia de género "por considerar que constituye uno de los atentados más directos a la dignidad de las mujeres". Y añadió: "Al mismo tiempo, y como en 2020 se conmemoran los 25 años de la creación de los estudios de género en la Universidad de La Laguna (ULL), vamos a hacer una entrega de premios y de distinciones a mujeres universitarias que tienen carreras de conocida trayectoria académica investigadora y que han realizado investigaciones con especial impacto para la sociedad".

Los galardones fueron finalmente a féminas con currículos excepcionales, como son Burgess, que es profesora contratada doctora de Filología Inglesa, propuesta por el Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello; Dulce González, catedrática de Filología Francesa, defendida por el Instituto Universitario de Estudios Medievales, y Carina González, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores, planteada por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres. Por su parte, la exprofesora titular del Área de Derecho Internacional Privado María Asunción Asín, a propuesta del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, recibió una distinción honorífica.

Premios, charlas y discursos

No fue exclusivamente una mañana de premios. Tras el acto de inauguración, el profesor de Derecho Penal Ulises Hernández disertó sobre la violencia de género y Derecho, mientras que la docente de Sociología Esther Torrado abordó la violencia contra las mujeres y prostitución. A los galardones a las investigadoras -con algunos momentos emotivos- les siguió la lectura del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria, a cargo de la directora de la Unidad de Igualdad de la ULL, Ángela Torbay.

"Quiero agradecer no solo la presencia de la rectora, sino la creencia", resaltó antes de un pronunciamiento que se realiza en todas las universidades del Estado. "El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, fecha en la que cada año recordamos la necesidad de mantener el impulso por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. No es, pues, un día festivo, sino reivindicativo", comenzó.

Aunque mucha gente se empeñe en lo contrario, la igualdad legal, con demasiada frecuencia, está muy lejos de la realidad de las mujeres", continuó Torbay en un comunicado que recoge que se mantiene, "de manera persistente, una notable asimetría en la asunción de responsabilidades familiares, sin retribución ni compensación alguna". Esa situación "está en la base de múltiples desigualdades económicas como la mayor tasa de desempleo, la brecha salarial, las mayores dificultades de promoción y carrera profesional, los tiempos parciales feminizados y, finalmente, la -aún más pronunciada- brecha de pensiones".

Feminización de la pobreza

También leyó que todas esas desigualdades contribuyen "a la feminización de la pobreza, que abre una vía directa a la explotación del cuerpo de las mujeres". Más adelante, lamentó que "hasta hace poco tiempo, y aún hoy en muchos contextos, la historia ha sido de hombres y para hombres". "Por eso las universidades tenemos una especial obligación de reparación y de justicia en esta materia", expuso, antes de destacar la "obligación ética" de incorporar la perspectiva de las mujeres a la investigación, la docencia y la innovación. También incidió en la importancia de la "igualdad efectiva" entre mujeres y hombres.

Declaración institucional

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, dio lectura a una declaración institucional en la que expresó el compromiso de la entidad académica "con el valor de la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de genero". A continuación enumeró una batería de medidas con esa finalidad: impulsar y desarrollar estudios e investigaciones sobre igualdad de género, promover actos académicos y científicos para ampliar la toma de conciencia sobre la desigualdad y llevar a cabo actuaciones dentro de la Universidad que contribuyan a "detectar y superar" cualquier tipo de desventaja.

Se unen a los retos anteriores el velar por que las circunstancias biológicas no se conviertan en un freno a la carrera académica y promoción profesional femenina, denunciar "de forma clara y expresa la total repulsa de la Universidad ante cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres", "investigar y combatir los actos de violencia y acoso en todo lugar" y asumir desde las instituciones académicas y educativas la responsabilidad que les corresponde: "Educar en igualdad y para la igualdad".