Canarias sumó ayer cuatro nuevos casos al total de positivos de coronavirus en las Islas. La Consejería de Sanidad halló por primera vez un caso en Fuerteventura, mientras en Tenerife se diagnosticaron tres casos más. Además, una de las italianas del grupo de turistas que se encontraba en aislamiento domiciliario en Gran Canaria, en la localidad de Agüimes, ha sido trasladada a un hospital debido al empeoramiento de los síntomas.

En Tenerife, que ya acumula 13 casos activos, los nuevos contagios pertenecen a otro contacto estrecho del italiano residente en La Laguna, un contacto del primer grupo de ciudadanos de aquel país infectados y una persona que viajó a un evento masivo donde tuvo relación con ciudadanos trasalpinos, pero que no se realizó en ninguna zona marcada como de riesgo. De ahí que este último caso aún se encuentre en fase de estudio, ya que se desconoce cómo ha podido contagiarse.

El deFuerteventura, por su parte, pertenece a una persona que ahora se encuentra en aislamiento domiciliario y que manifestó síntomas del virus tras haber regresado de un viaje a la zona de riesgo en Italia.

Como balance general, en Tenerife hay ahora mismo 13 casos activos, de los que seis pertenecen al grupo de italianos que se alojaron en Adeje desde el 19 de febrero, cinco de ellos tienen síntomas leves y uno está asintomático, pero todos ellos están asintomáticos. Otros cuatro, todos en aislamiento domiciliario, están relacionados con el caso detectado en La Laguna, un italiano que viajó a su país. También hay un residente en Santa Cruz de Tenerife que viajó a Italia y otro caso que se encuentra hospitalizado y que mantuvo relación con los primeros afectados italianos.

Los otros casos localizados en Canarias pertenecen a cuatro mujeres, turistas italiana que fueron a Gran Canaria. Tres de ellas se encuentran en aislamiento domiciliario en Agüimes y una ha sido trasladada a un hospital por empeoramiento de los síntomas. El último caso es el de Fuerteventura, que regresó de una zona afectada en Italia y se encuentra asintomático en su casa.

En toda Canarias se están haciendo continuamente pruebas de coronavirus, tanto de las personas que advierten que podrían ser portadores del virus a través del 112 como a los contactos estrechos de los positivos diagnosticados.

Cronología del Covid-19 en Canarias

30 de enero: Primer caso de España

Se confirma en La Gomera el primer caso de coronavirus en España. Se trata de un alemán que había estado en contacto en su país con el virus

23 de febrero: Se reactiva el protocolo

Sanidad advierte de caso de coronavirus en un médico italiano que acudió a Tenerife en un grupo de diez personas. Se aisla al hotel en el que se alojaba.

24 de febrero: Tres positivos más

Los contactos directos del médico lombardo, su mujer y dos amigos, dan positivo.

26 de febrero: Nuevo caso en La Gomera

Una mujer residente que viaja a Italia entre el 4 y el 8 de febrero da positivo y se aisla a todos sus contactos, entre ellos nueve personas mayores usuarias de una residencia de ancianos.

27 de febrero: Empieza la 'operación salida'

Los primeros turistas abandonan el H10 Costa Adeje Palace que se mantiene en cuarentena.

29 de febrero: Otro italiano del grupo

Uno de los italianos del grupo inicial da positivo y eleva a 5 el número de afectados entre estos turistas.

2 de marzo: Una británica del hotel

Una mujer británica que permanecía dentro del hotel por la cuarentena da positivo en una de las pruebas realizadas antes de que salga del hotel.

4 de marzo: Empiezan los negativos

La residente en La Gomera da negativo en dos test seguidos y se da de alta. Es el segundo negativo en las Islas, después del alemán

5 de marzo: Primer caso en Gran Canaria

El 5 de marzo se descubren tres casos en Canarias. Uno en La Laguna, otro entre el primer grupo de italianos y, por primera vez uno en Gran Canaria. La británica da doble negativo.

6 de marzo: Seis casos más

Los focos de Gran Canaria y La Laguna suman cinco casos más, al que se añade un positivo en Santa Cruz.

7 de marzo: Se confirman otros cuatro

Tres de ellos fueron diagnosticados en la isla de Tenerife y otros, por primera vez, en Fuerteventura.

Líneas de información

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus ( tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.