La Consejería de Sanidada las 19:00 horas de este sábado, incluyendo tres altas. Los casos se detallan de la siguiente manera.

El grupo de seis italianos que están hospitalizados y aislados en Tenerife y que viajaron de vacaciones a la isla el pasado 19 de febrero. De ellos, cinco se encuentran asintomáticos y uno con síntomas.

En Tenerife, hay cuatro personas que han dado positivo relacionadas entre ellas. Se trata del italiano, residente en La Laguna, que viajó a su país recientemente y tres ciudadanos tinerfeños de sus contactos estrechos y directos. Todos ellos se encuentran aislados en sus domicilios con seguimiento sanitario asintomáticos o con síntomas leves.

Un ciudadano tinerfeño, residente en Santa Cruz de Tenerife, que viajó recientemente a Italia y que también se encuentra en aislamiento domiciliario y está asintomático.

Cuatro ciudadanas italianas del mismo grupo que se encuentran en aislamiento domiciliario en el municipio de Agüimes en Gran Canaria que se encuentra asintomáticas o con síntomas leves.

Además, en la estadística se incluyen las tres altas que se han producido en el Archipiélago: la mujer británica huésped del hotel del Sur; la residente canaria que estuvo hospitalizada en La Gomera y el primer caso el ciudadano alemán que también estuvo hospitalizado en La Gomera.

Con respecto al hotel con medidas sanitarias desde el 24 de febrero, Sanidad informa de que la operación salida de sus huéspedes sigue su curso y que hasta las 12:00 horas de este sábado habían salido un total de 525 huéspedes siguiendo las indicaciones del protocolo del Ministerio de Sanidad.

Líneas de información

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.