El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha asistido este sábado a la Smart Green Island Makeathon 2020 y ha agradecido la iniciativa a los organizadores, especialmente en un momento complejo dado las dificultades derivadas de la propagación del coronavirus Covid-19.

A este respecto, Román Rodríguez explicó que la crisis actual tiene tres componentes fundamentales: económico, de convivencia y sanitario. En su opinión, el más controlado es el sanitario, mientras que los otros "son más difíciles de contener, especialmente el miedo, para el que no hay vacunas".

El vicepresidente reclamó sosiego y señaló que habrá que empezar a acostumbrarse a estos hechos, que se repetirán con frecuencia en el futuro. "Confío en las soluciones sanitarias porque lo hemos hecho otras veces, pero tenemos que combatir el miedo entre la gente y los agentes económicos; de lo contrario, las consecuencias del miedo serán peores que las del propio virus".

Smart Green Island

Durante su visita a la Smart Green Island, Rodríguez ha defendido la implicación de los jóvenes a través de la ciencia para avanzar hacia una sociedad y un planeta completamente sostenibles, y precisó que el conocimiento debe ser puesto a disposición de la sociedad para cambiar el mundo. "La descarbonización es un reto estratégico y desde aquí se trabaja en por ello", señaló.

El vicepresidente destacó el hecho de que 250 estudiantes de 34 países y de 84 universidades se reúnan en Gran Canaria por quinto año consecutivo para cooperar en tecnología e ingeniería al servicio de las energías limpias, el reciclaje, la agricultura y la descarbonización.