El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirmó ayer que "es importante reivindicar que la igualdad de género no es solo un concepto, sino una condición que debe ser interiorizada por toda la población". El mandatario insular realizó estas declaraciones en el acto que congregó ayer frente a la fachada del Palacio insular a los miembros del pleno con motivo de la conmemoración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de La Mujer.

En este acto, además de izar la bandera feminista, los miembros del pleno quisieron manifiesta su apoyo a las reivindicaciones de los colectivos y personas que saldrán a la calle mañana. Un acto en el que el color violeta fue protagonista no solo en los lazos que lucían en la solapa todos los presentes, sino también en muchos elementos de la vestimenta de los asistentes, utilizados como un elemento reivindicativo.

El presidente insular destacó durante su discurso los avances que se han producido en cuanto a igualdad entre mujeres y hombres en gran parte de las esferas de la sociedad, pero incidió en que esta no se ha conseguido aún de una forma real y efectiva.

Así, señaló que "queda un largo camino por recorrer y el Cabildo quiere reforzar con el acto de hoy su compromiso con la eliminación de las desigualdades de género para contribuir a una sociedad más justa donde las mujeres puedan disfrutar libremente de todos sus derechos".

Por su parte, la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en el Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, leyó un manifiesto en el que rememoró a las mujeres que a lo largo de la historia han luchado y se han reivindicado para conseguir los derechos con los que cuenta gran parte de la población femenina en la actualidad.

Asimismo, Franquet destacó que "debemos tener en cuenta todas las causas y dimensiones de la violencia de género que afecta a las mujeres cotidianamente para poder impulsar las acciones necesarias que erradique este problema y nos posibilite una vida digna a todas".

Transversalidad de género

En relación a esto, manifestó el apoyo y compromiso del Cabildo para lograr este objetivo, "poniendo en marcha desde la institución la transversalidad de género en todas las políticas públicas orientada a conseguir la igualdad y los derechos de las mujeres en todas las esferas sociales". Franquet concluyó el acto apuntando que "las mujeres debemos ser las dueñas de nuestros cuerpos, deseos y decisiones. Necesitamos una vida con derechos todos los días del año".