La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid firmaba, con fecha 6 de marzo de 2020, una resolución por la que procederá al cierre temporal de los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus.

La medida afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid. De ellos, 10 son privados y los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales. Asimismo, se cerrarán los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada. La suspensión se establece por un mes, "sin perjuicio de posibles prórrogas".

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el objetivo es adoptar medidas en materia de salud pública en relación con la actividad de los centros de mayores en las tipologías de hogares y clubes, así como servicios de convivencia familiar y social.

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecencia diaria anunciaba que se habían conocido dos nuevas muertes por coronavirus en España: un hombre de 76 años, con otras enfermedades, que era usuario del centro de mayores de Valdemoro (Madrid) y un paciente de 87 años, también con patologías previas "importantes", que se encontraba ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza

A este balance mortal se sumaba a primera hora de la tarde de ayer un hombre de 91 años, igualmente con patologías previas, concretamente en el Hospital Gregorio Marañón, que se convertía en el tercer fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid y el sexto en España.

Asimismo, durante su intervención ante los medios de comunicación, Fernando Simón destacaba que el 92% de los casos positivos detectados en nuestro país son de origen importado, por lo que Simón ha apuntado que "resulta difícil pensar que se ha superado la fase de contención".