La Fundación CajaCanarias organiza, del 9 al 26 de marzo, el Foro Enciende la Tierra 2020, decimotercera edición de esta propuesta que estará compuesta por tres mesas de diálogo y otras tantas proyecciones cinematográficas de carácter documental, todas ellas a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1), a partir de las 20:00 horas, y con entrada libre hasta completar aforo.

Esta edición analizará las claves del denominado Nuevo Humanismo, corriente que surge a raíz de atravesar, en la actualidad, un tiempo crítico en el que las amenazas sobre el planeta están tomando numerosos frentes, mientras que las respuestas a estos desafíos siguen abordándose, casi exclusivamente, desde una sola perspectiva. Este año se cuenta con el análisis de diferentes mujeres que son protagonistas indiscutibles en sus correspondientes espacios vitales y profesionales, estrategas intelectuales con discursos que, a buen seguro, acercarán a los asistentes de esta edición hasta una visión más completa de las respuestas que se necesitan.

El Foro dará comienzo con una de las más prestigiosas ecologistas y filósofas de la ciencia, la doctora Vandana Shiva, ganadora del Premio Nobel Alternativo de la Paz, que trabaja desde un compromiso incondicional con las mujeres y el planeta. Su lucha ha puesto en valor un nuevo paradigma que sitúa a la mujer y a la Madre Tierra en el centro, partiendo de la convicción de que no se puede salvar el planeta sin igualdad. Dialogará con Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias, para quien los seres humanos somos apenas un hilo en el tapiz de la vida. Esta primera mesa será moderada por el responsable del área de Cultura de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, el 12 de marzo.

En la segunda sesión (19 de marzo), Frida Khalo y Käthe Kollwitz, dos de las fundadoras del colectivo Guerrilla Girls, tomarán literalmente el Espacio Cultural CajaCanarias bajo sus máscaras de gorila para hacer recuento de sus reivindicaciones y el impacto que estas acciones han tenido desde que decidieron, en los años ochenta, manifestarse a las puertas del MOMA para protestar por la discriminación de las mujeres en el mundo del arte.