Canarias sumó ayer otros seis casos de Covid-19 a su balance, lo que supone que actualmente hayan 14 positivos activos en el Archipiélago. Concretamente, la Consejería de Sanidad informó de que había detectado dos casos más en La Laguna -contactos estrecho del primer caso del municipio que había viajado a Italia- y el primero en Santa Cruz, que corresponde a un español que viajó recientemente al país. Los otros tres casos se detectaron en Gran Canaria, y formaban parte del grupo de turistas italianas que viajaban con la primera mujer que dio positivo en la isla. Todos ellos se encuentran en aislamiento domiciliario.

De esta manera, en la isla de Tenerife actualmente han 10 casos activos, seis ciudadanos italianos del mismo grupo que se hospedaba en el H10 Costa Adeje Palace, tres personas residentes en La Laguna (un italiano que viajó a su país y dos de sus contacto estrecho), y otro residente en Santa Cruz de Tenerife que viajó recientemente al país. En Gran Canaria, por su parte, hay aisladas y cumpliendo los protocolos establecidos cuatro ciudadanas italianas que viajaron a la isla para pasar sus vacaciones.

Tres contagios superados

Desde que comenzó el brote, además han habido tres positivos más que ya se han recuperado. Estos casos corresponden a una ciudadana británica que se hospedaba en el hotel adejero, una residente en La Gomera con doble nacionalidad (sudamericana e italiana) y el primer caso hallado en España, el de un alemán que había viajado con su grupo de amigos a La Gomera. Estos tres además coinciden con los únicos tres casos que se han recuperado en nuestro país.

El Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Sanidad, además continuó con su operación salida del H10 Costa Adeje Palace. En la tarde de ayer ya eran 509 huéspedes los que habían sido liberados de la cuarentena que el alojamiento tiene instaurada por orden judicial desde el pasado 24 de febrero y que aún se prolongará hasta el próximo martes. Esto significa que en el recinto hotelero ya solo quedan 356 turistas de los 865 que se encontraban en aislamiento -pero con posibilidad de disfrutar los servicios del hotel- desde que se activó el protocolo por coronavirus en Canarias.

Para garantizar el seguimiento de estos turistas, el Ministerio de Sanidad establecido un protocolo de actuación junto a las embajadas de sus países de residencia. Lo pueden hacer cumpliendo tres condiciones: continuar asintomáticos, haber dado negativo en pruebas realizadas 24 horas antes de su salida y siempre que los países de origen hayan establecido el mecanismo de retorno y garanticen la continuidad de su seguimiento una vez en casa.

Diversas instituciones se han sumado en los últimos días a proporcionar información a la ciudadanía sobre el Covid-19. El último en unirse ha sido Cruz Roja Española que ha impulsado un curso donde pretende ofrecer de una forma centralizada, una información básica sobre el brote de este coronavirus que permita a su voluntariado, personal laboral, así como a la propia población en general, disponer de conocimientos suficientes para saber tomar las medidas adecuadas para prevenir la propagación del virus.

Ayer también se anunció el fallecimiento de cinco pacientes que se encontraban en estado grave por Covid-19 en España, lo que suma un total de ocho muertes desde que empezara el brote en nuestro país. Entre las últimas víctimas mortales por este virus se encuentran un anciano de 91 años y otro de 76, ambos ingresados en Madrid y otro hombre de 87 años en Zaragoza. Los tres tenían patologías previas. En España se han registrado 375 contagiados, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, de los cuales once están en la UCI.

Europa supera los 6.000 casos

En Europa se han confirmado 6.324 casos, siendo los países con más casos notificados Italia con 3.858, Francia con 423 y Alemania con 534. Se han registrado 160 fallecidos, 148 en Italia, 7 en Francia y 5 en España. Según los datos recabados por el Ministerio de Sanidad el 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30 y 79 años. Solo un 2% son menores de 20 años. Los síntomas de la enfermedad en un más de un 80% son leves (fiebre, tos, expectoración, malestar general), mientras que aproximadamente el 20% pueden tener manifestaciones clínicas más graves (neumonía y complicaciones clínicas) que requieran ingreso hospitalario. Las personas con manifestaciones graves de la enfermedad por lo general tienen enfermedades de base como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedad respiratoria crónica.

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía. Además, si una persona tiene síntomas y ha viajado o a estado en contacto con alguien de los países afectados, se recomienda llamar al 112 en lugar de acudir a Urgencias o al centro de salud. En total, desde el inicio de la puesta en marcha de estos servicios se han recibido 2.938 llamadas. El pasado jueves, la línea de información recibió 299 y la de 112, 103 por este asunto.