El Ayuntamiento de Betancuria mostró ayer su protesta pública por los comentarios de la consejera regional de Sanidad, Teresa Cruz Oval , al comparar al municipio majorero con el hotel de Tenerife H10, donde se encerraron en cuarentena a 1.000 turistas por el coronavirus. El Consistorio insular ha exigido las disculpas correspondientes, mientras que Coalición Canaria (CC) califica los comentarios "de falta de respeto" y anuncia que sus diputados pedirán explicaciones al presidente regional y a la citada consejera en el Parlamento de Canarias.

Cruz Oval manifestó en una comparecencia ante los medios de comunicación que "Betancuria tiene menos población que el H10 ( en referencia al hotel donde permanecen aislados turistas afectados por el coronavirus). Por lo tanto el Gobierno de Canarias ha decidido formar alli un centro de atencion primaria. Si los chinos hacen un hospital en 10 días, Canarias ha montado un centro de atención primaria en apenas 12 horas, en el H10".

La indignación generada en Fuerteventura hizo que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que aparece en las imágenes riendose al escuchar las palabras de la consejera Cruz, se disculpara de forma inmediata. "No fue mi voluntad molestar a nadie", escribió Torres en una popular red social. "Pensar que sonría porque un municipio o alguna persona sufra coronavirus, es perverso. Esa reacción fue fruto de un contexto, y de palabras sin ánimo de herir. Si alguien se ha sentido molesto, no fue esa mi voluntad. Mi voluntad es que entre todos superemos este difícil episodio", dijo Torres.

La irritación de los majoreros con el comentario de la consejera de Sanidad, y del presidente de la patronal turística tinerfeña, Jorge Marichal, respectivamente, ha provocado una contestación en toda la isla. Las redes sociales se incendiaron durante toda la jornada de ayer con las declaraciones de la consejera.

CC considera una auténtica falta de respeto las declaraciones de la consejera de Sanidad,Teresa Cruz Oval, y del presidente, Ángel Víctor Torres, "en la que pretenden hacer un chiste y echarse unas risas a costa del coronavirus, de la cuarentena en un hotel y del municipio de Betancuria" critican los nacionalistas.

Los diputados majoreros solicitarán explicaciones a Cruz y Torres por las formas en la que que hacían estas declaraciones, "en la que pretenden hacer un chiste sobre la difícil situación por la que atraviesa Canarias con el coronovirus y las consecuencias que está teniendo en especial para con nuestro principal motor económico, el turismo ". También, hacen referencia a las carencias sanitarias de Betancuria.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura , Blas Acosta, considera que las declaraciones de la consejera Cruz "han sido sacadas de contexto. No quiere ofender a nadie y mucho menos a los majoreros.El coronavirus es un problema que se está afrontando con profesionalidad y creo que con altura política dando información exacta en todo momento, lo cual es de agradecer".