Cruz Roja Juventud en Canarias lanza con motivo del 8 de Marzo la campaña #Incuestionables: no nos faltan ganas, nos sobran porqués para visibilizar a las mujeres y reconocer su papel en la sociedad. Las cifras son "incuestionables" y refrendan la desigualdad de género en las islas. Como dato elocuente del informe L a vulnerabilidad social y la salud de las personas atendidas el 55% se sienten solas y no tienen "a nadie que les exprese afecto, cariño o las acompañe".

Más de la mitad de las personas a las que atiende la institución humanitaria en la provincia tinerfeña son mujeres. Unas 12.000 se han beneficiado de los proyectos de intervención social y empleo en 2019, logrando la inserción laboral de cerca del 60 por ciento. Otra cifra contundente. El 75% de las atendidas que están enfermas "no pueden hacer una buena gestión de su enfermedad por problemas económicos, materiales o por falta de una red de apoyo".

La desigualdad de género está en la base de la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo y se manifiesta de múltiples formas: precariedad laboral, brecha salarial y de pensiones, falta de oportunidades o vulneraciones de derechos, como las agresiones sexuales o la violencia de género. Esta desigualdad provoca mayores niveles de pobreza y exclusión social: el 70% de las personas atendidas por la organización humanitaria en todo el territorio nacional son mujeres.

En la provincia tinerfeña, Cruz Roja ha trabajado con 10.526 mujeres desde sus proyectos de Intervención Social, lo que supone el 65% del total, de las cuales, 3.506 se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

Asimismo, 1.509 mujeres han sido atendidas a través del Plan de Empleo, lo que supone el 62,43% por ciento del total de sus participantes. De ellas, 333 consiguieron incorporarse al mercado laboral, por lo que el ratio de inserción es de casi un 60 por ciento, gracias en gran medida al apoyo de 222 empresas. El empleo no sólo abre oportunidades laborales, también conlleva cambios importantes para muchas de ellas. Como, por ejemplo, poder salir de una situación de violencia o conseguir unos papeles que le permiten comenzar un proyecto de vida.

Cabe destacar también que del total de personal contratado de Cruz Roja en esta provincia el 63% son mujeres. Asimismo de los 8.412 voluntarios y colaboradores, 4.734 tienen rostro femenino.