El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha puntualizado este viernes que actualmente, y siendo "muy precavido", los casos de coronavirus que hay en el archipiélago "todos" son importados.

"Hasta este momento, siendo muy precavido, porque durante el día de hoy se siguen haciendo análisis, todo los casos que tenemos en Canarias son importados, llegan del exterior, y todos conocemos cuál es el origen del contagio", apostilló en declaraciones a los periodistas al ser cuestionado por los nuevos casos que han dado positivo y que actualmente se elevan a nueve en el archipiélago.

El hecho de que estos casos sean en turistas, Torres consideró que "es muy importante" porque se conoce su procedente, otra cuestión distinta, matizó, es lo que ocurre en comunidades donde "no" tienen claro de donde viene el contagio, lo que es "mucho más preocupante".

Sin embargo en el caso de Canarias, apuntó que "es muy normal que una persona que ha dado positivo, su estrecho contacto dé también", como ocurrió con el último positivo que se ha tenido conocimiento en La Laguna (Tenerife).

De todas formas, resaltó que desde el Gobierno canario se está respondiendo con "un protocolo exigente, que está siendo un éxito, que hace que en Canarias se esté con pocos casos" y recordó que fue el archipiélago donde se registró el primer caso de coronavirus en España y también en el primer hotel que se produjo, "han pasado dos semanas y las cantidades de positivos no llegan a la decena".

Por ello, apostó por seguir "confiando en la sanidad, que se arbitren los protocolos inmediatamente" y que se sea "exigente". En este sentido, justificó la actuación que se realizó en la tarde del jueves cuando agentes de la Guardia Civil retuvieron a tres turistas italianas, que eran contactos estrecho del primer positivo en la isla de Gran Canaria.

"Ayer se hizo una actuación inmediata porque las personas que suben a un avión pudiendo ser positivas o yendo a cualquier lugar tienen unos riesgos y hay que descartarlos", concluyó.