Agentes de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, han desmantelado un 'chiringuito financiero' que estafaba desde España a clientes de Países Bajos a los que ofrecía falsas inversiones. Entre la documentación intervenida han aparecido las listas de clientes a las que los investigados se referían como "sucker list" (lista de tontos), lo que acredita al menos 40 víctimas y un fraude que ronda los seis millones de euros.

Los agentes han realizado esta semana cinco entradas y registros en Madrid, Marbella y Benalmádena. En el marco de estas diligencias, se ha detenido a tres personas en Madrid y otras dos en Marbella (Málaga) que formaban parte del entramado y se hallaban entre los principales captadores de clientes y blanqueadores. Todos comparecerán en la Audiencia Nacional, que decidirá sobre su extradición a Países Bajos.

Se han embargado ocho cuentas bancarias que los investigados tenían abiertas en diversas sucursales del territorio nacional. Según la Policía, la cuantía defraudada ronda los seis millones de euros de más de cuarenta clientes, aunque sospechan que se incrementará el número de afectados, así como la cifra defraudada.

Los servicios policiales neerlandeses han ejecutado en paralelo gestiones similares en Países Bajos, practicando seis registros domiciliarios y procediendo a la detención de tres personas más en aquel país, según ha informado la Policía Nacional.

Investigación desde 2013

La investigación policial comenzó en 2013 en Países Bajos, en relación a varias denuncias contra diversos comerciantes de divisas que decían ubicarse en Londres y en Hungría. Estas entidades empleaban a trabajadores quienes hacían uso de listados de clientes, con los que contactar y captar el capital bajo la apariencia de la realización de inversiones. Como ha sucedido en otras ocasiones, los nombres empleados por los comerciales eran falsos.

De las gestiones practicadas se pudo determinar la existencia de un entramado que, bajo diferentes denominaciones de entidades, aparentaban ofertar servicios de inversión. Para ello se servían de un grupo de personas, entre ellas varios residentes en España, que estarían detrás de la gestión de los chiringuitos, del proceso de captación de clientes y del blanqueo de los capitales obtenidos a través de esta operativa de fraude.

El pasado día 3 los investigadores de la Policía Nacional realizaron cinco entradas y registros en domicilios ubicados en Madrid, Marbella y Benalmádena. En la operación se ha contado con la intervención de Eurojust.

La Policía Nacional recuerda que es fundamental la colaboración ciudadana en la prevención y detección de este tipo de fraudes, para así disponer, de primera mano, de toda la información sobre estas organizaciones. La UDEF recomienda ponerse en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores a fin de advertir de esta situación y con la Policía Nacional al objeto de interponer denuncia.