El proyecto de la UE Laboratorios de Eficiencia Energética (EELabs) comenzó sus actividades relacionadas con el uso sostenible de la luz artificial a finales de 2019. Incluido en el pro programa Interreg VA MAC 2014-2020, tiene como objetivo maximizar la eficiencia energética de las nuevas tecnologías de iluminación, principalmente LED, a la vez que minimizar su impacto en la contaminación lumínica en los ecosistemas naturales de Macaronesia.

"La contaminación lumínica no solo es una amenaza para la astronomía, sino también para los ecosistemas nocturnos. EELabs trabajará de manera multidisciplinaria para comprender el impacto de la contaminación lumínica en áreas naturales protegidas, con el objetivo de definir sus riesgos y amenazas ", comenta Miquel Serra-Ricart , astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), gerente de Observatorio del Teide y coordinador del proyecto.

EELabs presentará actividades para obtener un conocimiento profundo de la iluminación LED y de los ecosistemas naturales macaronésicos. El objetivo final es obtener un crecimiento sostenible, de modo que el aumento de la luz artificial no dañe las áreas naturales protegidas. Este proyecto considera que el entorno natural es un poderoso "plus" para el desarrollo de las economías locales, y su protección tendrá un impacto positivo en el desarrollo futuro de las comunidades asociadas.

Para ello, el proyecto instalará Light Pollution Laboratories (LPL), infraestructuras ecológicas discretas, en áreas naturales protegidas de Macaronesia. Los LPL son una red de fotómetros o alumbrado público basado en LED. El objetivo de esta tecnología es brindar un apoyo instrumental a los investigadores del proyecto, y también a otros centros de investigación europeos. EELabs se basa en la experiencia de la Oficina Técnica para la Protección del Cielo (OTPC) de los Observatorios de Canarias, y en instrumentos desarrollados en el proyecto STARS4ALL (stars4all.eu).

El IAC, que coordina el proyecto, mantiene una política "firme" de proteger los cielos oscuros, dado que la protección del cielo también afecta otras áreas, ambientales, culturales y sociales, fuera del campo de la astronomía. En los archipiélagos de Canarias, Madeira y las Azores, la contaminación lumínica causa una alta mortalidad en las aves marinas en cada temporada de reproducción cuando las más jóvenes comienzan sus primeros vuelos oceánicos. La ley conocida como la Ley del Cielo puede ayudar a proteger los ecosistemas macaronésicos, especialmente las áreas de la red Natura 2000.

El municipio de Güímar albergará una de las redes de fotómetros con la que se medirán los mapas de distribución de la luz desde la costa hasta el Observatorio del Teide. Su extensión y estructura de montaña lo convierten en un sitio ideal para realizar estudios sobre el impacto de la iluminación nocturna artificial en los ecosistemas nocturnos, destaca el IAC.

Visita del alcalde de Güímar

La reciente visita del alcalde de la localidad tinerfeña, Airam Puerta , al Observatorio del Teide es un signo de la colaboración entre las dos instituciones para avanzar en la investigación que busca la protección del medio ambiente a través de la eficiencia energética. "Como alcalde de Güímar es un placer contribuir a este pequeño avance en un proyecto mundial, para que podamos ser un municipio de referencia, trabajando codo a codo con la comunidad científica", manifestó.

Cinco centros en Macaronesia -tres de ellos en Canarias (el ITER, en Tenerife, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además del propio IAC)- trabajan en EELabs. Los otros dos son SPEA-Azores y SPEA-Madeira.