Canarias sumó ayer tres nuevos casos de coronavirus Covid-19, dos en Tenerife y el primero que se registra en Gran Canaria, todos ellos de ciudadanos italianos. Esto confirmó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. En Tenerife, uno de los nuevos contagiados es uno de los contactos estrechos del grupo de italianos que continúa aislado y hospitalizado y que se hospedaron en el hotel H10 Costa Adeje Palace. Además, ayer por la tarde se confirmaba otro caso de un ciudadano italiano que vive en La Laguna y que se encuentra aislado en su domicilio. Mientras, en el caso de Gran Canaria corresponde a una turista de la misma nacionalidad.

Estos tres contagiados italianos elevan a ocho los casos de Covid-19 activos en las Islas en estos momentos, si se suman a los de los cinco turistas italianos del Hotel H10 Costa Adeje que están ingresados en el Hospital de La Candelaria, grupo en el que tiene su origen también el nuevo contagio detectado hoy en ese complejo turístico. En total, Canarias ha sumado ya once casos de coronavirus de Wuhan desde que hace un mes detectara el primero en un turista de alemán que acababa de llegar de vacaciones a La Gomera. Tres de estos afectados globales han sido dados de alta: este germano que abrió la lista España y fue tratada en el Hospital de San Sebastián de La Gomera, donde se recuperó y recibió el alta sin más incidencias. También han recibido el alta médica en las últimas horas otras dos afectadas: un mujer residente en La Gomera que se contagió en un viaje a Italia y una turista británica que llegó al hotel de Adeje la víspera de que saltara la alerta por el positivo de los primeros clientes italianos afectados, un médico y su esposa.

Salida de huéspedes del H10

Mientras, la operación de salida de los huéspedes hotel de Adeje en cuarentena continúa y ayer por la tarde ya habían abandonado el establecimiento del sur de la Isla 443 personas, la mitad de los huéspedes que había cuando se iniciaron las medidas excepcionales para evitar la propagación de la también conocida como neumonía de Wuhan, nombre de la ciudad china donde comenzó el brote a finales de diciembre.

Mientras, la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, consensuó con los colegios oficiales de médicos, enfermeras y farmacéuticos de las dos provincias canarias la limitación de que estos profesionales acudan o realicen encuentros científicos en zonas consideradas de riesgo o con personas que procedan de las mismas en los próximos dos meses. Al mismo tiempo, el Servicio Canario de Salud ha informado a todo su personal de la necesidad de limitar los encuentros y reuniones a fin de ayudar a la contención del virus y evitar la propagación entre el personal sanitario. Esta indicación no incluye la actividad habitual de los servicios. La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de informadción de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Asimismo, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus -tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire- y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones.

Cancelaciones del 40%

El brote de coronavirus, que se ha extendido por todo el mundo, está teniendo también importantes repercusiones económicas. Canarias sufre debido a los casos de coronavirus "importantes" cancelaciones hoteleras y paradas en ventas que en algunos casos llegan al 40 por ciento, indicó ayer la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para hacer balance de las medidas tomadas ante la declaración de seis casos de coronavirus en un hotel del sur de Tenerife.

Las cancelaciones de actos se multiplican y esta crisis se ha cobrado otro evento de máxima importancia para Canarias. La Comisión Europea ha decidido suspender el Foro de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que se iba a celebrar los días 24 y 25 de este mes en Bruselas, y que iba a ser inaugurado por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. En esta cita, de alto nivel, se debe perfilar la agenda de la zona EU-RUP para los próximos tres años, y ha quedado pospuesto sin fecha para su celebración.

El encuentro se celebra cada tres años y en él se reúnen representantes de los gobiernos de Francia, Portugal y España con miembros de la Comisión Europea, los presidentes de las 9 regiones RUP, entre ellos el de Canarias, y entidades de la sociedad civil de estos territorios alejados a los que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE reconoce un estatuto singular en el Derecho europeo. El Foro es, junto a la Conferencia anual de Presidentes de las RUP, la plataforma decisiva de la agenda de estos territorios en la política europea.