La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias abrirá un expediente informativo al ginecólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC) que tiene a su madre ingresada en este centro desde hace año y medio pese a que todo este tiempo tenía el alta administrativa. Esto aseguró ayer la responsable del departamento, Teresa Cruz Oval, en declaraciones a la cadena SER en Lanzarote. Cuatro días después de conocerse el caso es la primera vez que Sanidad se pronuncia sobre esta situación. Cruz Oval matizó que en función de las conclusiones de esa investigación, la Consejería adoptará las medidas oportunas.

El caso de la madre de este facultativo ya fue denunciado por los propios responsables del HUC después de que la familia recibiera varios avisos de la situación de la mujer, que ayer al cierre de esta edición seguía ocupando una cama pública en la tercera planta del centro hospitalario pese a que presuntamente había sido dada de alta hacía un año y medio, y debía haber sido trasladada a un centro sociosanitario para mayores.

Denuncia de UGT

Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Empleados Públicos de UGT Canarias, aclaró el miércoles que ha puesto este caso en manos de los servicios jurídicos del sindicato para presentar la correspondiente denuncia en los tribunales, que se unirá a la que ya ha interpuesto el propio centro hospitalario. "Si el caso se confirma, es lamentable que alguien se aproveche de su posición en un centro hospitalario para tener a un familiar en el mismo hospital, ocupando una cama pública cuyo gasto es de 657 euros al día y que pagamos todos los canarios. Y más teniendo en cuenta la saturación que sufren las instalaciones sanitarias del Archipiélago. Estaríamos hablando de una familia con recursos económicos que en vez de llevar a esta persona a una instalación sociosanitaria, la deja en un hospital sin presuntamente razones médicas que lo justifiquen", añadió Bautista, que no recuerda un caso igual en las Islas al que han destapado los servicios informativos de la Cadena SER en Canarias.

Cruz Oval, en las referidas declaraciones, aseguró ayer que este problema es fruto de "la herencia" recibida y que la tarea del actual equipo "está hecha". Además, confirma que ya tienen sobre la mesa una serie de medidas para resolver este problema que se da en el hospital público pero que "se las trasladaremos al profesional médico de manera interna".