La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María Gobierno de CanariasTeresa Cruz Oval, ha confirmado este jueves en Radio Club Tenerife que la madre de un ginecólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), ocupa una cama en la tercera planta del centro pese a contar con alta administrativa desde septiembre del año 2018.

Más allá de confirmar la información publicada, la socialista Cruz Oval aseguraba esta mañana que "este problema es fruto de la herencia recibida", aunque avanzó que la "tarea" del actual equipo de Gobierno "está hecha".

En este sentido, la consejera autonómica aseveraba que "ya tienen sobre la mesa una serie de medidas para resolver este problema que se da en el hospital público pero que "se las trasladaremos al profesional médico de manera interna".

Sin embargo, la política tinerfeña reconocía que este médico ginecólogo del HUC, que mantiene a su madre con alta administrativa en una cama hospitalaria, "se expone a la apertura de un expediente informativo" y en función de los resultados se adoptarán las medidas correspondientes.

La madre del ginecólogo ingresó en el Hospital Universitario de Canarias el 29 de agosto de 2018 por una afección. Estuvo un tiempo para recibir tratamiento pero una vez concluido este, ha permanecido en el centro sin supuestamente justificación médica.

Algunos trabajadores del centro, que ocultaron su identidad por temor a represalias, aseguraron a Radio Club Tenerife que la habitación que ocupa la madre del médico es "intocable" y que aparte de estarla ocupando más allá del tratamiento, ha recibido otro tipo de privilegios.

Tras tener conocimiento de estos hechos, el HUC trasladó varias veces a la familia de la mujer que debía recibir el alta médica, para que esa cama pasase a otro paciente, pero ante la negativa de estos a llevarla a un geriátrico puso estos hechos en conocimiento de los tribunales como marca el protocolo. Mientras, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no se ha querido pronunciar sobre esta situación y remite a los medios de comunicación al propio HUC.

Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Empleados Públicos de UGT Canarias, ha señalado que ha puesto este caso en manos de los servicios jurídicos del sindicato para presentar la correspondiente denuncia en los tribunales, que se unirá a la que ya ha interpuesto el propio centro hospitalario.

"Si el caso se confirma, es lamentable que alguien se aproveche de su posición en un centro hospitalario para tener a un familiar en el mismo hospital, ocupando una cama pública cuyo gasto es de 657 euros al mes y que pagamos todos los canarios. Y más teniendo en cuenta la saturación que sufren las instalaciones sanitarias del Archipiélago. Estaríamos hablando de una familia con recursos económicos que en vez de llevar a esta persona a una instalación sociosanitaria, la deja en un hospital sin presuntamente razones médicas que lo justifiquen", añadió Bautista, que no recuerda un caso igual en las Islas al que han destapado los servicios informativos de la Cadena SER en Canarias.

Francisco Bautista ha sido muy crítico con el silencio que ha mantenido la Consejería de Sanidad hasta este mismo jueves.

"Los responsables de Sanidad al menos deberían anunciar que se suman a las denuncias para defender el sistema público", opinaba el sindicalista antes de que la consejera se refiriera a este asunto esta mañana, porque en su opinión la Consejería debe aclarar que no se puede alegar que no hay plazas geriátricas en los servicios públicos.

"Estamos hablando de un médico con un alto poder adquisitivo, con medios suficientes para contratar una plaza privada. Escierto que hay una gran necesidad de plazas públicas asistenciales para las personas mayores, pero no puede ser excusa para que se deje en los hospitales, donde también escasean las habitaciones, a personas que deben ser atendidas en otro tipo de centros", subrayaba Bautista.

UGT ha enviado un escrito a la Gerencia del HUC y al Servicio Canario de Salud solicitando información sobre este caso, denunciado en primera instancia por el propio Hospital Universitario de Canarias. Sin embargo, tal y como ratificó el secretario general de la Federación de Empleados Públicos de UGT Canarias: "Todavía no hemos recibido ninguna contestación".