El Departamento de Salud del País Vasco recibía la notificación del fallecimiento de un hombre de 82 años en Vizcaya tras dar positivo en coronavirus. Esta persona, con enfermedades crónicas, tenía una neumonía y su positivo se confirmaba ayer.

La Dirección General de Salud Pública corroboraba asimismo un positivo de coronavirus de una escolar de 4 años que estudia en el colegio Paraíso Sagrados Corazones, en la calle Padre Damián de la ciudad de Madrid, y que está actualmente "asintomática".

Los padres dieron previamente positivo en las pruebas del virus y uno de los progenitores realizó un viaje internacional donde contrajo la enfermedad, por lo que ese caso se considera importado. Estos tres casos están en "casa y evolucionan bien".

Aunque Sanidad no ha informado si hay más niños afectados, ayer se habían registrado los de otros dos menores contagiados en Castilla-La Mancha, a causa de un "caso previo conocido".

El colegio de la menor de 4 años repartió ayer productos antisépticos escolares en todas las aulas como medida de prevención tras confirmarse el contagio, siguiendo el protocolo de las autoridades sanitarias.

Por su parte, un padre que tiene a sus dos hijas estudiando en este colegio señalaba que no iban a la misma clase que la niña contagiada y que se mantenían las clases, dado que el centro no comunicó que se vayan a suspender.

"Hay que tener cierta tranquilidad", ha añadido para enfatizar que se trata de un caso "aislado" y se "están tomando las medidas" recomendadas.

Un profesor de música ha dicho que no le preocupa mucho la incidencia del coronavirus y espera que pase cuanto antes. Mientras, otra madre ha enfatizado que las familias están llevando esta situación "con toda la normalidad que es posible".

Telefónica anunciaba ayer la confirmación del primer caso positivo por coronavirus en su plantilla, correspondiente a un empleado del centro de trabajo de Aravaca (Madrid).

El afectado, cuyo positivo fue recibido ayer por la compañía, trabajó en la oficina por último día el 25 de febrero. Según ha indicado la empresa, ingresó en un hospital madrileño el 1 de marzo y se encuentra hospitalizado y estable.

Ante esta situación, la empresa ha acordado que los compañeros que mantuvieron contacto estrecho con este empleado se queden en su casa teletrabajando y observen sus síntomas. En la actualidad, transcurridos nueve días del último contacto con su compañero, todos ellos continúan estando asintomáticos.

Asimismo, ha recomendado a los empleados de los colectivos considerados de riesgo (embarazadas, personas inmunodeprimidas y con problemas respiratorios crónicos) que trabajan en Aravaca que pasen a teletrabajar.

Del total de 214 casos registrados hasta ayer en España, siete pacientes siguen ingresados en la UCI, 14 son profesionales sanitarios y otros 14 continúan sin tener un origen identificado. El principal incremento se produce en Madrid, donde se han diagnosticado 21 positivos y ya cuenta con 70 infectados. Le sigue Cataluña con 28 casos; la Comunidad Valenciana, con 22, entre ellos el primer fallecido por coronavirus en España, un hombre de 69 años que viajó a Nepal y al que se le detectaba el virus tras morir el 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia a causa de una neumonía. En principio no ha transmitido el virus a otras personas. A continuación País Vasco cuenta ya con 17 positivos, en Cataluña hay 15 contabilizados y en Andalucía 13; Castilla La Mancha suma 12; Castilla y León 11; Cantabria 10; Canarias 8; Extremadura 6; Baleares 5; Asturias 4; Navarra y La Rioja 3 y por último Galicia con uno. Aragón, Murcia, Ceuta y Melilla siguen libres de coronavirus.