Uno. Sabemos quién es el coronavirus."Los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el virus", escribe López-Goñi. En el caso del sida se tardó dos años en identificar el virus causante. En este caso conocimos su genoma en diez días, la familia del virus a la que pertenece, que está emparentado con coronavirus de murciélagos y que su frecuencia de mutación no es muy alta.

Dos. También sabemos cómo detectarlo. "En los últimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad".

Tres. "En China la situación está mejorando. Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China dansus frutos. Desde hace ya varias semanas, el número de casos diagnosticados disminuye cada día".

Cuatro. "El 80 % de los casos son leves. La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81 % de los casos. En el 14 % restante puede causar neumonía grave y en un 5 % puede llegar a ser crítica o incluso mortal", subraya López-Goñi.

Cinco. "La gente se cura. Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento".

Seis. "No afecta (casi) a los menores de edad. Solo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es del 0,2 %. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido".

Siete. "El virus se inactiva fácilmente. El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto. El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio".

Ocho. "Ya hay más de 150 artículos científicos. Estos artículos están elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el plantea. Es ciencia en común, compartida y en abierto. En 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos".

Nueve. "Ya hay prototipos de vacunas. Nuestra capacidad de diseñar nuevas vacunas es espectacular. Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus".

Diez. "Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso Las vacunas son preventivas. Más importante aún son los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus".