Las consejerías autonómicas de Sanidad, Turismo, Seguridad y Educación crearán un grupo de trabajo para evaluar el impacto económico del coronavirus en Canarias, anunció este jueves el portavoz del Gobierno regional, Julio Pérezquien destacó la necesidad de hacer una estimación al respecto.

El portavoz del Ejecutivo ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que los miembros del gabinete han evaluado la situación en este ámbito y, "sin querer caer en el autobombo", han coincidido en que el mecanismo sanitario de contención del virus está funcionando bien.

La experiencia ha producido un mejor conocimiento de la situación y ha llevado a cambios en los protocolos, continuó Julio Pérez, quien por ello apuntó a que sin dejar de tener la vista puesta en las medidas sanitarias, el Gobierno canario quiere ahora dar un mayor peso al análisis de las consecuencias económicas.

No obstante en este ámbito el mayor impacto puede proceder de los mercados emisores de turistas hacia Canarias por el temor de las personas a viajar, aunque en este aspecto el portavoz del Gobierno subrayó que volar a Tenerife "sigue siendo una opción segura".

Habrá que estar atentos a la economía mundial y en concreto, la de los países emisores de turistas hacia Canarias, insistió Pérez, quien anunció que aparte de las reuniones que mantienen los distintos consejeros del Ejecutivo para tratar sobre este asunto, el gabinete intensificará las medidas de promoción y de contacto con los sectores más afectados.

Por este motivo las cuatro consejerías citadas constituirán un grupo de trabajo con el que poder evaluar el impacto económico y, añadió Julio Pérez, también porque el Gobierno autonómico ha abordado la necesidad de establecer una estimación del gasto ocasionado en las islas ya que "en algún momento habrá que empezar a hacer cuentas".

Lo primero es la atención sanitaria, insistió el portavoz del Gobierno regional, pero también hay que abordar el asunto de cuánto cuesta al contribuyente el dispositivo instalado para contener el coronavirus, aunque explicó que en el caso del hotel aislado en el sur de Tenerife también ha habido aportación económica del Ayuntamiento de Adeje y de otras entidades.

Asimismo el Consejo de Gobierno acordó este jueves el nombramiento de Taishet Fuentes Gutiérrez como nuevo director en sustitución de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, quien a su vez sustituyó en el Congreso de los Diputados a Elena Máñez tras el nombramiento de ésta como consejera de Economía del Gobierno de Canarias.

Taishet Fuentes Gutiérrez nació en 1985 y es natural de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, está en posesión del grado en Gestión Aeronáutica por la Universidad Autónoma de Madrid y en 2019, tras las elecciones autonómicas y locales, fue nombrado portavoz del Grupo Socialista y concejal de Comercio, Playas, Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Antigua, donde también fue concejal en la legislatura anterior.

Además, Fuentes Gutiérrez ha desarrollado otros puestos de responsabilidad política, como el de asesor de la Vicepresidencia y Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio en el Cabildo de Fuerteventura.