El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Canarias (CERMI Canarias) exige acabar con las barreras de acceso a los servicios sanitarios que siguen sufriendo las mujeres y niñas con discapacidad, incluida la atención sexual y reproductiva, que han sido construidas desde conceptos como el capacitismo y el patriarcado.

Esta es la principal reivindicación de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) en su manifiesto elaborado para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al que se suma CERMI Canarias. Será publicado en todos los formatos que garantizan su accesibilidad. Además, el manifiesto es el contenido de apertura de la edición de marzo de 2020 del boletín Generosidad de la FCM.

La FCM reclama al Sistema Nacional de Salud (SNS) la puesta en marcha de una estrategia de salud y género que recoja las especificidades de las mujeres con discapacidad y también tome en cuenta las situaciones de las mujeres con fibromialgia, fatiga crónica, lupus, endometriosis y todas las enfermedades orgánicas no reconocidas. "Estas dolencias siguen estando silenciadas y puestas bajo sospecha, precisamente porque quienes las padecemos somos mujeres. La falta de investigación y tratamientos adecuados puede llegar a producir discapacidades, no siempre reconocidas", advierte la organización.

En este sentido, la entidad plantea la necesidad de brindar una formación adecuada a todo el personal sanitario para atender las necesidades específicas de las pacientes con discapacidad, sin olvidarse de las supervivientes de violencia, así como de garantizar la accesibilidad de todos los servicios sanitarios y de la información que se proporciona.

La FCM expresa también su especial preocupación por las barreras que encuentran específicamente las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial, por lo que urge a adoptar las medidas apropiadas para asegurar que los servicios de salud mental incorporen un adecuado enfoque de género, garantizando que las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial sean atendidas.