La Universidad de La Laguna se suma a la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. Como muestra de su compromiso con la causa ha organizado la lectura y firma de un manifiesto que impulsa junto a Charter 100-BPW, la Asociación de Empresarias y Profesionales en Tenerife.

La rectora, Rosa Aguilar, presidió el acto de publicitar una pancarta con el reclamo de la campaña para hacer visible su apoyo. Aguilar resalta que la universidad está comprometida de forma absoluta con la igualdad de condiciones en el acceso al empleo público entre sus trabajadoras y trabajadores. Con todo, existen dentro de la institución brechas salariales que, en el caso del personal investigador, vienen determinadas por su producción científica y su dedicación a la conciliación familiar. "Hay que romper una lanza respecto a la concesión de sexenios, que a día de hoy sigue siendo mayoritariamente masculina".

La situación se refleja en los números expuestos en el manifiesto. Muestran que las mujeres en España tienen que trabajar 53 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre. Del mismo modo, se refleja que, en Canarias existe una desigualdad del 20,9%, según datos de la Encuesta de Población Activa, lo que se traduce en que el salario medio de las mujeres es de 1,708,4 euros y el de los hombres de 2.161,3.

El manifiesto recoge otras diferencias que van en detrimento de la mujer en lo que refiere a salarios altos, techos de cristal o abandono del empleo, por ejemplo. Esta situación afecta no sólo a su desarrollo profesional, sino en lo que respecta a la desprotección social y las prestaciones para el desempleo y la jubilación. La rectora firma simbólicamente este manifiesto y agradece a Charter 100-BPW la denuncia de la discriminación salarial que aún hoy persiste entre géneros.

Por otro lado, la ULL celebra el Día Internacional de la Mujer poniendo el acento en la erradicación de la violencia

El Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho acoge mañana -al ser el 8 de marzo festivo, en este caso el próximo domingo-, un acto conmemorativo denominado Erradicar la violencia contra las mujeres organizado por el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer que cuenta con la colaboración de la Facultad de Derecho y la Unidad de Igualdad de la ULL. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo del recinto previa inscripción.

La jornada comenzará a las 9:15 horas con la sesión inaugural, en la que intervendrán Margarita Ramos, directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer; Ángela Torbay, directora de la Unidad de Igualdad de Género; y Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad.

Los ponentes durante la jornada de mañana serán los profesores Ulises Hernández, titular de Derecho Penal, Esther Torrado, doctora en Sociología.

También se hará entrega de la quinta edición de los premios del instituto organizador. Las premiadas serán Sally Burgess, Dulce González y Carina González, más una distinción honorífica a María Asunción Asín,

Un manifesto por el 8M y la declaración institucional de la rectora cerrarán la jornada.